¿Y si un emprendedor fuera Presidente?

Los Emprendedores 2012 coinciden en que de ser Presidentes fomentarían la cultura emprendedora; los finalistas quieren menos burocracia para abrir empresas y más emprendedurismo en las escuelas.
presidente (Foto: Thinkstock)

null

Incentivar desde las escuelas una cultura emprendedora y hacer más sencillo los procesos para arrancar una empresa son algunas de las medidas que ejecutarían a favor del emprendedurismo los 20

si fueran Presidentes de México.

Algunos de

rumbo a su evaluación final ante un jurado de alto nivel, respondieron a la pregunta: 'Si fueras Presidente, ¿qué acciones tomarías en favor del emprendedurismo'.

En ese sentido compartieron las estrategias que pondrían en práctica para promover la

Para René Loya, de la empresa Kautec y finalista en la categoría de Alto Potencial, en México existe la voluntad de las personas de

, pero muchas de las ideas se quedan varadas por la falta de apoyo del gobierno.

"En mi experiencia, para los nuevos proyectos casi no hay apoyos, sino financiamientos; existen muchos concursos pero nada más tienen un ganadorm, entonces hay mucha fuga de talentos", asegura el emprendedor de 24 años. Loya afirma que para evitar la fuga de talentos es necesario que la Secretaría de Economía cuente con un departamento especializado en apoyar nuevos negocios.

Por su parte, Ariel Zylberstejn, fundador de Cinepop y

, cree que la falta de emprendimientos en México se debe a que los mexicanos no han sido educados para creer que pueden ser capaces de tener sus propios negocios y así generar un cambio en el país.

Por ello, el emprendedor de 31 años cree que es fundamental que desde pequeños se eduque a los niños con una actitud emprendedora y con conciencia de participación ciudadana.

José Antonio Feregrino, de la empresa Unión Ganadera Delicias y finalista en la categoría Alto Crecimiento, coincide que en la educación radica la solución para crear un ecosistema de emprendimientos, por ello propone que las universidades fomenten a sus alumnos para que sean emprendedores.

Emprendedores como Eduardo Saba, de H2NO, y Enrique Olvera, de Grupo Enrique Olvera; resaltaron la importancia de liberar las trabas en trámites gubernamentales y fomentar la libre competencia.

De marzo a mayo, los 20 finalistas de Emprendedores 2012 vivirán una ronda de mentorías donde podrán prepararse para presentar finalmente sus proyectos ante un panel de jueces, entre quienes se encuentra

, Fernando Chico Pardo; así como el fundaro de Café Punta del Cielo, Pablo González Cid.