4 estados que brillan en inversión

Aguascalientes, BC, Sonora y Tamaulipas suman 3,400 mdp, la cifra más importante entre 2011 y 2012.

Baja California ‘apantalla’ a Samsung

1
SAMSUNG  (Foto: AP)


Lugar

Tijuana, Baja California
Empresa
Samsung Electronics
Inversión
800 mdd
Producción 13.6 millones de aparatos en 2012

Una inversión por 800 millones de dólares (mdd) convirtió la planta de Samsung Electronics, en Tijuana, Baja California, en la más grande de la empresa en el mundo en cuanto a producción de televisores y pantallas.

Con esta inversión, en mayo de 2011, el corporativo coreano decidió ampliar su línea de producción, lo que ahora le permite ensamblar televisores y equipos de audio.

"La productividad se elevó y la planta logró una producción anual de 13.6 millones de aparatos, lo que incluye televisiones, monitores y componentes", dice Hiram Monsiváis, vicepresidente de Samsung Mexico y director de la planta.

Para 2012, Samsung Tijuana Park producirá más de 13.6 millones de aparatos. La mayor parte de ellos serán televisores de pantalla plana con tecnología de punta, como la Smart TV.

Tijuana sabe aprovechar su posición geográfica como una ventaja competitiva. El 83% de la producción de Samsung en la ciudad se distribuye a Estados Unidos y Canadá, 7% se destina al consumo local y el 10% en América Latina.

Los beneficios fiscales fueron la clave para atraer y retener el capital coreano. "La administración gubernamental otorgó incentivos a través de la Ley de Fomento y la utilización de fondos especiales, entre los que destacan la exención del pago del Impuesto Sobre la Nómina", explica Alejandro Mungaray, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado.

La estrategia ha mostrado resultados positivos: la entidad se ha posicionado históricamente entre los cinco estados con mayor captación de inversión extranjera directa en el país.

El principal beneficio ha sido la generación de nuevos puestos laborales. Durante 2010 se crearon 4,000 empleos directos y más de 6,000 indirectos entre los proveedores de la firma.

Los 800 mdd representan para Samsung la oportunidad de ampliar su producción y distribuir a sus mercados estratégicos las tecnologías más avanzadas, con costos bajos de producción y logística.

Sonora hace ahorrar a Grupo México

2
Gmexico  La planta en Sonora permitirá a Grupo México reducir en 40% los costos de operación relacionados con energía. ✓  (Foto: Bloomberg)


Lugar
La Caridad, Sonora
Empresa
Grupo México
Inversión
300 mdd
Producción Capacidad de 250 megawatts

Grupo México destinó 300 millones de dólares (mdd) a una planta de generación de energía en La Caridad, Sonora, como parte de una estrategia para reducir los costos de operación de la empresa.  Los motivos que llevaron a la minera a apostar por la construcción de una planta de electricidad se debe a que el 30% de los costos de operación de la Grupo México van destinados al uso de energía eléctrica.

Por ello, en febrero de 2011, Grupo México y Siemens acordaron la construcción de La Caridad, con una capacidad de 250 megawatts y que permitirá reducir 40% del monto destinado al consumo energético.

La construcción de la planta concluirá en 2013. Generará 1,000 empleos durante su edificación y más de 50 empleos directos cuando opere.

Detrás de cada inversión debe haber un plan de desarrollo, asegura Moisés Gómez, titular de la Secretaría de Economía del estado. "Somos selectivos en los sectores que deseamos impulsar y entre ellos están la minería y la generación de energía", detalla.

Gabriela Alarcón, directora de Investigación en Desarrollo Urbano del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apunta que, una vez superado el conflicto de Cananea, una de las fortalezas del estado es el entorno laboral favorable.

"El índice de conflictos laborales es muy bajo, lo que naturalmente atrae a los inversionistas", explica Alarcón.

La minera requiere 300 megawatts adicionales para satisfacer la demanda de sus operaciones en el noroeste de México. Ya se encuentra planeando los últimos detalles para esta nueva inversión. 

En Tamaulipas, Posco duplica su apuesta

3
posco  Tamaulipas se destaca por ser el segundo estado con mayor índice de productividad laboral en el país. ✓  (Foto: Especial)


Lugar
Altamira, Tamaulipas
Empresa
Posco
Inversión
300 mdd
Producción
500 mil toneladas al año

Posco, la acerera de origen coreano, invirtió 300 millones de dólares (mdd) para construir una segunda planta de producción en Tamaulipas. En 2008, la compañía llegó a México con 250 mdd bajo la manga. Su propósito era abrir su primera planta en América Latina. Cinco estados se disputaron la inversión: Sonora, Veracruz, Colima, Tamaulipas y el Estado de México. Tamaulipas resultó favorecido por el capital coreano.

Mónica González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, apunta que su ventaja competitiva fue brindar una plataforma para la exportación. "Tenemos 17 cruces internacionales, dos puertos de altura y cinco aeropuertos", detalla.

En 2011, Posco decidió continuar su crecimiento en la entidad al edificar otra planta. La primera piedra se colocó en noviembre de 2011 y se estima que la construcción se concluya en junio de 2013. Durante este periodo se generarán 1,200 empleos temporales.

El estado se caracteriza por el alto desempeño en materia de seguridad industrial, señala Gabriela Alarcón, directora de Investigación en Desarrollo Urbano del IMCO.

"Las utilidades de la industria del acero son por lo general bajas, por ello la eficiencia debe ser máxima", explica Alarcón.

La entidad destaca por ser la segunda con mayor índice de productividad laboral en el país, resultado de las sinergias entre sus 49 parques industriales.

"Las posibilidades de recibir expansiones son muy grandes, por lo que se han creado reservas territoriales para asegurar la disponibilidad del espacio", concluye González.

Aguascalientes ‘pone a correr’ a Nissan

4
nissan  Con el nuevo complejo de manufactura en Aguscalientes, Nissan prevé que en 2015 exista una producción nacional de 1 millón de unidades al año. ✓  (Foto: Bloomberg)


Lugar
Aguascalientes
Empresa
Nissan
Inversión
2,000 mdd
Producción
1 millón de unidades al año en 2015

La automotriz Nissan anunció a inicios de 2012 la construcción de un nuevo complejo de producción en Aguascalientes, con una inversión total de 2,000 millones de dólares (mdd). Los planes de la firma japonesa en el país se expanden. En diciembre de 2013, Nissan contará con tres complejos de manufactura (uno en Cuernavaca y dos en Aguascalientes) con una producción anual de 175,000 vehículos y en 2015 se estima producir 1 millón de unidades al año.

Bajo estos resultados de producción, México se posicionará para la firma como una sede de manufactura al nivel de producción de Japón, y sólo por debajo de China.

Aguascalientes, donde Nissan ha operado desde 1982, es una pieza clave para que la automotriz cumpla sus objetivos. En los últimos años, el estado se ha mantenido entre los 10 primeros lugares de competitividad en México.

Otro de los factores que ha beneficiado la inversión nipona en Aguascalientes es la infraestructura de comunicaciones y el recurso humano calificado del estado.

"Se suma a la lógica de las operaciones que mantiene Nissan en el estado y a la posición que guarda en el Bajío, lo que le permite acceso a otro tipo de industrias de la región", explica Molano.

Además, la estabilidad macroeconómica y los tratados comerciales del país le permiten a Nissan México exportar a más de 90 países.

En 2017, México ascenderá al tercer puesto como exportador automotriz y al séptimo como productor con una proyección de 4 millones de automotores al año, dice Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

"Junto con nuestra nueva planta en Brasil, este nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes es un pilar importante en nuestra estrategia para asegurar que Nissan tenga la capacidad necesaria para incrementar su volumen de ventas y participación de mercado en el continente americano", comenta Carlos Ghosn, presidente mundial de Nissan.