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Emprendedor, oye a tu Consejo Consultivo

Los Consejos permiten lograr razonabilidad, rendición de cuentas y transparencia en una empresa; Gabriel y Guillermo Oropeza, mentores de Emprendedores 2012, explican cómo se deben de conformar.
jue 03 mayo 2012 06:00 AM
Un Consejo Consultivo debe estar formado por gente capaz, que se pregunte qué tipo de recomendaciones necesita la empresa y que nunca disfrace la realidad de sus opiniones. (Foto: Thinkstock)
consejo2 (Foto: Thinkstock)

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Cuando los emprendedores arrancan su firma tienden a dejar a un lado la importancia de crear un órgano de gobierno práctico, como un Consejo Consultivo que visualice acciones a corto plazo, que brinde consejos y puntos de vista.

A través del Consejo Consultivo, cuyo objeto es proponer, opinar y emitir recomendaciones respecto a la empresa, el emprendedor tendrá un panorama más amplio y externo del funcionamiento de su firma.

El tener un Consejo estructurado habla de la seriedad de la empresa y ayuda a generar confianza en los mercados . Además, abre las puertas para que en el futuro dichos miembros puedan constituir un Consejo de Administración con responsabilidad fiduciaria que represente diferentes inversionistas si la empresa llega a ser pública.

Reportar al Consejo cada cuatro meses también le sirve al emprendedor como preparación para la presentación de información en otros programas , como por ejemplo el Mercado de Deuda para colocar títulos de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores.

Al formar un Consejo Consultivo es fundamental:

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  • Rodearse de la gente más capaz del equipo . Si bien son importantes los antecedentes académicos y la experiencia, son más importantes el carácter y los valores. Primero es el quién y después el qué.
  • Pregúntarse qué tipo de consejos necesita la empresa y seleccionar el consejo conforme a ellos. Se debe pensar a largo plazo.
  • Los consejeros son un recurso valiosísimo que no pueden ser contratados como empleados, pero hay que hacerlos sentir parte del equipo.
  • Se deben buscar las consultas uno a uno con los consejeros. Son tanto o más provechosas como las mismas reuniones generales de consejo.
  • Preparar los reportes al consejo da una oportunidad de reflexionar y elegir los temas más relevantes sobre las decisiones clave que necesitan ser debatidas.
  • Los sistemas de información son clave para entender lo que hay que hacer. Deben ser ágiles, confiables, y enfocados a lo que necesita medirse. No deben disfrazar la realidad, por cruel que ésta puede ser.

Aunado a esto es necesario que las juntas con los miembros se lleven a cabo bajo una estructura de temas:

  1. Evaluación de la estructura y desempeño ejecutivo.
  2. Niveles y formas de financiamiento estratégico.
  3. Innovación tecnológica.
  4. Enfoque en sectores estratégicos. En qué invertir.
  5. Análisis de competencia, fortalezas, debilidades y ventajas competitivas. Identificación de oportunidades y amenazas.
  6. Planeación estratégica.
  7. Planteamiento de los grandes objetivos.
  8. Identificación de oportunidades muy puntuales. Respaldo del consejero a través de sus contactos.
  9. Desarrollo de alianzas y relaciones institucionales.
  10. Revisión de estados financieros y plan estratégico.
  11. Fusiones y adquisiciones estratégicas.
  12. Escuchar recomendaciones y alertas que el consejero ve y dar un seguimiento preciso a cada punto discutido y acordado en las reuniones.

*Guillermo y Gabriel Oropeza son fundadores de Doc Solutions y mentores de los Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión en la categoría Alto Crecimiento.

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