Con el trabajo que realizamos en Provicapital Partners, desde Estados Unidos hasta Argentina, asesorando empresas en sus estrategias de crecimiento , observamos recurrentemente que empresarios exitosos pasan por alto el fortalecer su balance dentro del entorno competitivo.
Los crecimientos exponenciales de una firma vienen de la mano de optimización de balance y una sociedad que permita tomar ventaja de las fortalezas de la empresa.
La entrada de un socio de capital permite presentar un mejor perfil de empresa a bancos y es el primer paso para que la empresa acceda a deuda internacional.
Desde esta perspectiva un proceso de capitalización puede ser el primer paso para mejorar múltiples indicadores de la empresa o para consolidar una posición competitiva de liderazgo.
Cuando una empresa considera capital debe primero considerar los siguientes temas:
- Definir objetivos claros y el tipo de socio o fondo que se requiere.
- Crecimiento versus 'cash-out'.
- Tener claridad en la diferencia entre capital y deuda.
- Procesos de capitalización tienden a tomar aproximadamente seis meses en completarse.
- Un proceso de capitalización requiere ordenar la información de la empresa, especialmente la financiera.
- Acordar un proceso que permita decisiones rápidas y eficientes.
- Definir expectativas realistas y aceptar que el proceso de capital busca solucionar aspectos estratégicos de la empresa.
*Ricardo Calderón es socio consultor de ArCcanto Banca de Inversión y mentor de los Emprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión, en la categoría Alto Crecimiento. Esta columna forma parte de los temas impartidos en la tercera y última mentoría a los Emprendedores 2012, quienes asistieron de marzo a mayo a un proceso de aprendizaje con destacados expertos.