Automotrices, las reinas multinacionales

En el Top Ten del ranking anual ‘100 multinacionales’ de la revista Expansión hay cinco armadoras; las ventas del centenar de firmas en México crecen 12.6%; más que el aumento global de 9.82%.
walmart gm (Foto: Especial)

El sector automotriz es la estrella del

, puesto que cinco de los 10 primeros sitios están ocupados por armadoras.

del listado; Ford Motor Company se encuentra en tercer lugar; Volkswagen de México en el quinto; Nissan Mexicana se ubica en el sexto, y Chrysler México Holding alcanza la octava posición.

El Top Ten

se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto al del 2011, a excepción de Pepsico de México, que en esta edición cayó del lugar 10 al 13.

La posición 10 es ocupada ahora por Johnson Controls México, empresa del sector automotriz y autopartes, que un año antes ocupó la casilla 36.

repitió en el primer lugar por octavo año consecutivo.

Por otro lado, seis de las 10 primeras multinacionales son estadounidenses; las cuatro restantes provienen de España, Alemania, Japón y Luxemburgo. A pesar de que el sector principal fue el automotriz, en 2011 destacaron también los

pues tuvieron un explosivo crecimiento del orden de tres dígitos en las ventas; con 353% y 103%, respectivamente.

Los buenos resultados del sector minero están vinculados con los precios históricos alcanzados por los metales preciosos; mientras que los de maquinaria y equipo indican una visión más positiva de las empresas sobre el desarrollo de la economía y su disposición de realizar nuevas inversiones.

Por su parte, en el sector financiero, los bancos españoles han padecido la turbulencia en la zona euro y eso ha acrecentado la importancia de sus filiales en México. Grupo Financiero BBVA Bancomer de México -que ocupa la cuarta posición del listado- aportó a su casa matriz BBVA 32% de sus ganancias totales, que la ubican como el negocio más rentable a nivel global.

Mientras que Santander México (lugar 11) se convirtió en la cuarta franquicia más rentable para el grupo, después de Reino Unido, Brasil y Santander Consumer, pues aportó 10% de las ganancias globales. Un año antes contribuyó con 6%.