Cuota de género en la empresa: ¿nociva?
BENEFICIA |
PERJUDICA |
ACELERA EL PROCESO
En México, 1.5 de cada 10 puestos de alta dirección son ocupados por mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Para aumentar la cifra, las firmas asumen la tarea de modificar sus modelos de trabajo para hacer más accesible a las mujeres llegar a estos puestos.
MAYOR PRODUCTIVIDAD
Al haber más prácticas de diversidad en la empresa, los empleados se vuelven más productivos. El 70% de los encuestados por Manpower afirmaron tener incremento en su productividad por incluir mujeres en alta gerencia. |
BAJA CALIDAD
Las empresas temen sacrificar el talento por la cuota. Existe el riesgo de contratar a mujeres sin el perfil o talento necesario sólo porque hay que cubrir el requisito.
FALTA EL MODELO DE TRABAJO
En México, 90% de las firmas no tiene programas flexibles o trabajo a distancia, indican los estudios de la consultora Grant Thornton. Esto las obliga a cambiar su estructura para anexar mujeres en su fuerza laboral y garantizar su participación. El 44% que no lo tiene se puede traducir en una pérdida de oportunidades profesionales para las mujeres por la dificultad de elegir entre familia o trabajo.
|
Por: Marco Núñez