Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El empleo, sin signos de mejoría

La generación de plazas se mantendría igual hacia 2013, revela el índice Pulso Expansión 500; el sector privado tiene proyecciones conservadoras en cuanto a los efectos de la reforma laboral.
jue 18 octubre 2012 06:00 AM
NY es el único estado de EU que no presentó una baja en el desempleo durante marzo.  (Foto: Reuters)
desempleo eu

La generación de empleos podría estancarse para el próximo año de acuerdo con los principales directivos de compañías del país, incluso el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500 ha decrecido respecto a trimestres previos. Sin embargo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estima que se crearán 400,000 empleos más en 2013 gracias a la aprobación de la reforma laboral.

Los CEO consultados por el sondeo de Pulso Expansión 500 correspondiente al tercer trimestre 2012, otorgaron un promedio de 60.1 unidades respecto a si aumentará su Número de empleados para los próximos 12 meses, sobre una base de 0 a 100 puntos donde más de 50 indica que la situación Mejorará y menos de 50 que Empeorará.

El promedio se mantiene casi igual al trimestre anterior, cuando se ubicaba en 60.0 unidades y con una baja respecto a los 66.2 puntos respectivos al primer trimestre del año.

Los ejecutivos del país no visualizan mejoras sustanciales en el Desempleo , pues sus respuestas promedian 56.0 puntos para los próximos 12 meses. En el primer trimestre de 2012 el puntaje fue de 58.1 unidades y en el segundo de 55.4, es decir, la confianza de los empresarios se ha mantenido igual y muy cercana al terreno negativo (Empeorará).

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplicó en esta ocasión a 67 CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al tercer trimestre de 2012.

El impacto de la reforma laboral

Publicidad

Si bien el ejercicio se aplicó previo a la aprobación de la reforma laboral en la última semana de septiembre , las primeras proyecciones sobre su impacto son conservadoras.

Recientemente el Congreso avaló las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y el Senado aprobó la ley que reforma la Ley de Contabilidad Gubernamental, que busca hacer más transparente la rendición de cuentas en los gobiernos de estados y municipios.

"En nuestra opinión, a pesar de que este par de reformas no tendrán un impacto significativo per se sobre el PIB potencial, creemos que es la primera prueba de la habilidad de operación política del presidente electo, Enrique Peña Nieto, lo que podría abrir la puerta a otras reformas. En el caso de la reforma laboral, esperamos un impacto nada más de 0.25pp sobre el PIB potencial", estima Banorte-IXE.

En tanto, la tasa de desempleo registró un nivel de 5.4% en el mes de julio, por arriba de lo estimado por INVEX (5.0%), pero menos de lo registrado un año antes (5.8%).

Con datos ajustados por estacionalidad, la desocupación fue de 4.93%, con una variación de 0.14 puntos porcentuales por encima del nivel previo. El número de asegurados permanentes en el IMSS registró su mayor crecimiento en el año, con 4.3% con respecto al mismo mes del 2011.

La reforma laboral permitiría, entre otras cosas, incrementar la flexibilidad del mercado laboral mexicano y su instrumentación tendría un efecto positivo sobre el crecimiento económico y sobre el empleo casi inmediato, mencionó Invex.

"Estimamos que ante la dinámica económica actual, y tomando en cuenta los riesgos externos, la tendencia de la tasa de desocupación continuará a la baja y alcanzará hacia el cierre del año, un nivel cercano al 4.8%".

Tras la aprobación de la reforma laboral, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, manifestó que ésta "contribuirá a la generación de empleos y el crecimiento económico".

En tanto que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) mencionó que es difícil calcular el número de empleos que podrían generarse y los efectos en el PIB.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), reconoció que es positiva la aprobación de la reforma y que ésta elevará la productividad y el empleo. En tanto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), siempre se mostró a favor de la reforma.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de su empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además cuenta con un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad