12 mandamientos del CEO de Starbucks

Howard Schultz tiene su propio código para dirigir la cadena de cafeterías más importante del mundo; considera que construir lealtad entre clientes y empleados es el secreto de las empresas exitosas.
howard shulz (Foto: Bloomberg)

El liderazgo de Starbucks es indiscutible. Con más 16,000 tiendas en 50 países, es la cadena de cafeterías más grande del mundo.

Además, a principios de noviembre de 2012 la compañía reportó un aumento del 6% en sus ventas globales durante un periodo de al menos 13 meses.

La compañía no piensa detenerse allí, para 2013 tiene planeado abrir 1,300 nuevas tiendas a nivel global. También pronostica que sus ganancias por acción para el próximo año fiscal, estarán en el rango de entre 2.06 a 2.15 dólares, un alza frente al 2.04 a 2.14 dólares por acción estimado previamente.

¿Cuáles son las claves para obtener y mantener semejante liderazgo? Howard Shultz, CEO global de la compañía , comparte sus secretos de de gestión de negocios con la revista Expansión CEO de diciembre 2012

RESPONSABILIDAD CON EL CLIENTE No sólo se trata de ganar más dinero y aumentar el valor de una marca, nunca olvides a tus clientes.
ARRAIGO En Starbucks, los empleados son socios , reforzamos la colaboración. Entenderán que no sólo trabajan en la empresa, sino que son parte de ella y compartirán su éxito.
NO TODO ES MERCADOTECNIA El valor de la marca radica en la experiencia y en la gente.
SINERGIAS Las grandes empresas son exitosas no sólo por el producto o por la tecnología, sino porque construyen lealtad y confianza entre sus clientes y entre sus empleados.
CULTURA LABORAL Las grandes estrategias y ejecuciones sólo triunfan por una gran cultura laboral y tienen en común una característica: confianza. Ésta te servirá para navegar tiempos difíciles y salir adelante.
NO TE RINDAS Hay que pensar en ganar, ya sea en una empresa o la propia. Habrá gente que diga que sueñas muy alto, pero no dejes que nadie te diga que dejes tus sueños.
TRABAJA EN EQUIPO Rodéate de la gente más experimentada , más inteligente y con altos valores de vida. Además, no olvides que la disciplina es la más importante herramienta para el éxito.
LIDERAZGO ES SER AUTÉNTICO Creer en ti y en tu visión.
EMPRENDE El emprendedurismo es una palabra elegante, pero son pocos los verdaderos emprendedores. Lo son aquellos que vienen de la nada con un sueño y son capaces de hacer algo que los demás no vieron.
NO OLVIDES TUS ORÍGENES Tampoco a las personas que dejaste atrás. Nunca será suficiente ser exitoso si no les permites ser parte de ese éxito a tu gente, a tu familia, a tu país, a los que le sirven, ése es el éxito.
TEN UNA VOZ No puedes ser observador y ver una situación que no está bien y dejar que otro la solucione.
INNOVACIÓN Cada empresa debe entender el significado de la innovación. Ésta debe ser disruptiva. Tienes que crear una nueva forma de hacer las cosas y separarte de tus competidores.