Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haz de 2013 ‘el año de tu retiro’

Cambiar de Afore puede implicar una diferencia notable en la pensión que recibirás en tu vejez; conoce cómo realizar este trámite, ahora puedes hacerlo incluso por Internet.
lun 14 enero 2013 06:00 AM
Para cambiar de Afore por internet requieres una tarjeta bancaria y  la firma electrónica del SAT. (Foto: Getty Images)
afores

¿Sabías que entre la Afore que da mayor rendimiento y la que da menores ganancias hay una diferencia cercana a 10 puntos porcentuales?, esto significa que los rendimientos que las Afores dan al ahorro para el retiro pueden marcar la diferencia en el monto que recibirás una vez que termine tu vida laboral

Para los trabajadores mayores de 36 años, la Afore que encabeza la lista de mejores rendimientos netos es Invercap, con 15.59%, mientras que la Afore Inbursa ofrece los menores para el ahorro (6.9%).

En términos terrenales, de acuerdo con el simulador de calculadora de pensión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la pensión puede ser más de 10% superior cuando los rendimientos son 1% mayores dependiendo de la Afore, esto implica, que un punto porcentual de rendimiento puede representar miles de pesos en la cantidad que recibirás al momento de retiro.

Para los trabajadores de entre 37 y 45 años, la Afore que reporta mayor rendimiento Neto es Invercap, con 14.34%, mientras que Inbursa reporta un rendimiento de apenas 6.44%.

En el caso de los trabajadores de entre 46 y 59 años, y los mayores de 60 años, las dos instituciones repiten como las de rendimientos más altos y bajos, esto quiere decir los rendimientos ajustados tras las comisiones.

Pero el que tu Afore no sea la de menores comisiones no implica que estés en la mejor, te presentamos a continuación los cuatro cuadros comparativos de rendimientos publicados por la Consar, para que puedas tomar una decisión en cuanto al manejo de tu ahorro para el retiro.

Publicidad

¿Cómo me cambio de Afore?

Si después de conocer cómo se ubica tu Afore, decides cambiar de institución debes seguir los siguientes pasos:

1.- Evalúa todas las opciones: El rendimiento neto es una resta entre el rendimiento que te da la Afore (ganancias, intereses) y la comisión que cobra (por administrar, resguardar e invertir tu dinero). La Afore que mayor rendimiento neto te da, es la que hace crecer más tu pensión .

2.- Una vez que hayas decidido, contacta a la Afore de tu preferencia, solicita que te visite un agente promotor o acude directamente a la Afore. Puedes consultar la información de contacto de las afore en la página de internet de Consar en la sección "datos de las afores".

3.- Cuando solicites tu traspaso a la Afore elegida, el agente promotor debe proporcionarte:

-Solicitud de Traspaso vigente, en original y copia;

- Documento de Rendimiento Neto vigente a la fecha de solicitud;

- El contrato de administración de fondos para el retiro, en original y copia;

- Copia de su Credencial de Agente Promotor

Además debe solicitarte:

- Original y copia simple del Estado de Cuenta con Folio del último cuatrimestre, emitido por la Afore en la que se encuentran tus recursos. En caso de no presentar este documento, deberás proporcionar el Folio del Estado de Cuenta, mismo que será anotado en la solicitud de traspaso. El Folio de tu último Estado de Cuenta también lo p uedes obtener solicitando a tu Afore una Constancia de Saldos o un Detalle de Movimientos. Si no tienes alguno de estos documentos, solicítalo a la AFORE en la cual se encuentran tus recursos, quien debe entregártelo en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

- Identificación oficial (IFE).

- Obtener una fotografía digital tuya, misma que se agregará a tu expediente.

*Si realizaste o realizas aportaciones de Ahorro Voluntario en tu Cuenta Individual, deberás presentar:

Original y copia simple del recibo o documento de liquidación de Ahorro Voluntario que te dé la Afore en la que estás registrado en el que se estipule que la Cuenta Individual que se sujetará al traspaso tiene saldo en cero en la subcuenta correspondiente, o

Copia del documento físico o electrónico recibido por la Afore en la que estás registrado, en donde se informe que realizarás el traspaso de tu Cuenta Individual.

4. Obtén tu código de traspaso: En cualquier momento del trámite, antes o después de firmar tu solicitud, deberás llamar a SarTel (01 800 50 00 747) y digitar la opción 1 del menú, en donde tendrás que proporcionar tu Número de Seguridad Social del IMSS o tu CURP con el fin de obtener un Código, con el cual se validará el traspaso de tu cuenta.

El traspaso debe quedar realizado en un máximo de 70 días hábiles y la Afore que elegiste deberá informarte que tu cambio fue exitoso.

Cambio de Afore por Internet

En 2012, la Consar lanzó el Medio Electrónico de Traspasos por Internet (METI), una plataforma para hacer la solicitud y certificación de tu cambio de Afore en el momento, es un sistema transaccional, una vez realizado este proceso es necesario esperar los tiempos reglamentarios para que se efectúe tu cambio entre Afores, es decir, tu solicitud y confirmación se reciben en línea y se operan de acuerdo a los calendarios bimestrales, siendo el máximo período que debes esperar 70 días para recibir comunicado a tu correo electrónico.

Para realizar el cambio a través de Internet se requiere:

Correo electrónico personal, el cual será validado y utilizado para enviar comunicados y estados de cuenta posteriores.

Teléfono celular registrado con CURP.

Tarjeta de crédito (VISA o MasterCard) la cual no será registrada, sólo será requerida para confirmar tu identidad a través de ella.

Firma Electrónica Avanzada (FIEL) como una opción adicional para confirmar tu identidad, la cual tampoco será registrada.

Para realizar el trámite puedes ingresar al portal de Consar, en la sección 'trabajadores', donde indica la opción cambio de Afore.

A continuación te presentamos las tablas de rendimiento neto de las Afores según la Siefore, conoce en dónde se ubica la Institución que administra tus recursos.

siefore1.jpg

 siefore-2.jpg

siefore-3.jpg

 siefore-4.jpg

(Fuente: Consar)

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad