Crédito, ¿opción en la cuesta de enero?

Conoce cómo usar la oferta de financiamiento a tu favor para aligerar la época más pesada del año; te damos tips para identificar qué puedes fondear con crédito y cómo generar una estrategia de pago.
tarjetas (Foto: Thinkstock)

Cuando es 6 de enero, la felicidad de los niños que estrenan sus regalos no te permite ver las dificultades financieras que se avecinan, pero para el cierre del mes,

empiezan a ejercer presión.  Uno de los principales consejos es que durante la cuesta no contraigas nuevas deudas, pero ¿qué pasa con aquellos créditos que pueden ayudarte ?.

Dos de cada 10 mexicanos consideran que

dado que en febrero se deben pagar inscripciones a la escuela y se atraviesan también los festejos por San Valentín, así lo arroja un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor.

"A los

y los gastos fijos, se suma el cumplimiento de obligaciones como el pago predial y agua que se cobra de forma anual, esto es una carga adicional que puede fondearse con créditos con tasas preferenciales, así, las personas cumplen y reciben descuentos al tiempo que ganan tiempo para recuperar el equilibrio", explica Oswaldo Ponce, Director General Adjunto de la Banca de Consumo de HSBC México.  

Para tener un manejo positivo de los créditos es importante que compares la oferta entre los distintos bancos y empresas de crédito no bancario, desde los empeños,

.

Por ejemplo, HSBC inició con su 'Gran Venta', que hasta el 4 de marzo ofrecerá descuentos en tarjetas de crédito,

y automotrices, préstamos personales y anticipos de nómina, pago de comisiones en la contratación de cuentas flexibles y en la prima de seguros de automóvil y casa habitación.

Otros bancos también tienen promociones especiales de inicio de año como Banamex, que ofrece rendimientos adicionales para premiar el ahorro o BBVA, que lanzó ofertas para aprovechar y contratar seguros de auto.

"Buscamos generar una oferta atractiva para que nuestros clientes y el público en general tengan alternativas para sortear este momento que resulta difícil, existen algunos pagos que pueden diferirse y liberar margen para hacer frente a otros compromisos", afirma Oswaldo Ponce, de HSBC.

¿Borrón y cuenta nueva?

Es importante que si utilizarás un crédito para salir de dificultades tomes algunos aspectos en cuenta, toma nota:

1. El que tu crédito te ayude a sortear la cuesta de enero no implica que puedas seguir con tu nivel de gastos, es importante que generes un plan de pago para cada deuda que contrates.

2. Al evaluar la oferta de crédito

, toma en cuenta también las comisiones de apertura y los cobros aplicables por pago tardío.

3. Asegúrate de que contratar un crédito es más conveniente que aplazar los pagos pendientes.

4. Una vez que tengas una idea clara de cuánto pagas por tus financiamientos elabora un plan de saneamiento y considera 'mudar' tus créditos a opciones con tasas de interés menor o mejores condiciones de pago.