6 pasos para evitar conflictos laborales

La inconformidad de un empleado de tu empresa puede llegar a instancias legales si no la atiendes; la comunicación directa es uno de los básicos para impedir que los cubículos se vuelvan trincheras.
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Llegar a instancias legales para solucionar el desacuerdo con algún trabajador no es una situación deseable, pero

lo hacen.

Al cierre de 2012, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tenía más de 223,039 expedientes en trámite.

¿Qué hacer para evitar llegar a este escenario?

Para Eduardo Pascual, director de talento de la firma de consultoría Aon, lo indicado es que las empresas tengan un "

e inconformidades" y una comunicación directa y abierta a través de modelos físicos, como buzones electrónicos y personalizados.

A Grupo Seguridad Integral, empresa de traslado de valores, sector que se caracteriza por tener un sindicato fuerte, le ha funcionado aplicar ciertas acciones en el área de

Lorena Márquez, coordinadora de Factor Humano de la empresa, menciona las medidas que la firma usó para reducir la posibilidad de conflicto: claridad en la remuneración,

, retroalimentación positiva, estabilidad y seguridad en los pagos.

La manera de evitar los conflictos legales es prevenirlos desde el momento de la contratación, dice Juan Manuel Rangel Sol,

. En este caso, lo indicado para las empresas es firmar un contrato individual que les permita dejar claras las responsabilidades y obligaciones del empleado en el puesto contratado y documentar cualquier tipo de incidencia.

Según Rangel, en determinados casos, una asesoría legal podría reducir 40% las denuncias de empleados.