Llegar a instancias legales para solucionar el desacuerdo con algún trabajador no es una situación deseable, pero
lo hacen.Al cierre de 2012, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tenía más de 223,039 expedientes en trámite.
¿Qué hacer para evitar llegar a este escenario?
Para Eduardo Pascual, director de talento de la firma de consultoría Aon, lo indicado es que las empresas tengan un "
Lorena Márquez, coordinadora de Factor Humano de la empresa, menciona las medidas que la firma usó para reducir la posibilidad de conflicto: claridad en la remuneración,
, retroalimentación positiva, estabilidad y seguridad en los pagos.La manera de evitar los conflictos legales es prevenirlos desde el momento de la contratación, dice Juan Manuel Rangel Sol,
. En este caso, lo indicado para las empresas es firmar un contrato individual que les permita dejar claras las responsabilidades y obligaciones del empleado en el puesto contratado y documentar cualquier tipo de incidencia.Según Rangel, en determinados casos, una asesoría legal podría reducir 40% las denuncias de empleados.