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6 visiones del buen gobierno corporativo

Académicos y empresarios pugnan por una relación más transparente entre directivos y accionistas; algunos especialistas se inclinan por centralizar las decisiones, otros ven mejor democratizarlas.
jue 28 febrero 2013 06:00 AM
Los teóricos del gobierno corporativo apoyan una relación más eficiente y transparente entre accionistas y directores. (Foto: Getty Images)
junta

En los últimos años la prensa y los políticos acusan de los problemas de competitividad de Estados Unidos al desempeño de los gobiernos corporativos de las compañías de ese país, y todos parecen coincidir en que una mayor supervisión es la clave. Pero ¿cómo debe ser esa supervisión? ¿Hacia dónde debe ir el gobierno corporativo?

"El consejo de administración es el órgano que evalúa al CEO, se asegura de que la estrategia tenga sentido y que la estructura financiera sea buena, se involucra en decisiones como fusiones y adquisiciones", dice Louise Goeser, directora de Siemens Mesoamérica a la edición trimestral CEO de febrero 2013 de la revista Expansión .

"Si las empresas mexicanas quieren crecer con solidez y ser jugadores internacionales importantes, deben tener un gobierno corporativo fuerte", agrega.

Adoptar el mejor modelo supone un reto ante el debate actual sobre el tema, en el cual existen dos enfoques básicos , de acuerdo con un artículo de Harvard Business Review, retomado por la revista Expansión.

Uno es liderado por Michael Porter, de Harvard. Defiende la modernización del gobierno corporativo estadounidense haciéndolo similar al de Alemania o Japón, los cuales se distinguen por centralizar la toma de decisiones y el control. 

El segundo enfoque lo lidera Richard Breeden, presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EU (SEC) de 1989 a 1993, quien está en pos del enfoque del mercado libre y democrático.

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De hecho plantea que los enfoques centralizados contradicen los valores de apertura y rendición de cuentas en las empresas públicas.

A continuación, seis especialistas, entre los que se encuentran académicos y directivos, comparten su visión sobre los retos del gobierno corporativo. El común denominador es impulsar una relación transparente entre accionistas y directivos.

Charles Wohlsteller, fundador y ex director y CEO de Contela Los inversionistas institucionales han buscado en los últimos años influir más en la política corporativa para mejorar el retorno de inversión. Sin embargo, quizá no tienen la experiencia y la habilidad para seleccionar directores.

Dale M. Hanson, CEO del sistema de pensión de empleados públicos de California Los accionistas que controlan la mayor parte de las acciones corporativas - como los fondos de pensión - tienen una visión a largo plazo que les permitiría evaluar el desempeño de los directores corporativos. 

J.W. Lorsch, académico de Harvard / M. Lipton, socio de Wachtell, Lipton  La clave para el adecuado gobierno corporativo es contar con CEO y un director externo que asesor a este último. Esta figura externa no presidiría reuniones de la junta ni hablaría en nombre de la empresa; sólo apoyaría al CEO en temas de efectividad o agenda de las reuniones, por ejemplo.

Ram Charam, director de Austin Industries de Dallas Algunos CEO están empezando a enfocarse en las dinámicas interpersonales con los directores para buscar los aportes de estos.

Lawrence Perlman, presidente y CEO de Ceridian Corporation Hay que crear una comunicación directa entre los accionistas institucionales para escuchar sus inquietudes. 

Louis M. Thompson Jr, presidente y COO del National Investor Relations Institute Hoy las leyes de la Comisión de Bolsa y Valores de EU dan una mejor oportunidad a los accionistas de involucrarse en las operaciones de la empresa, por lo que los directivos deben abordar su relación con ellos de manera eficiente. Para ello pueden crear un comité de relaciones integrado por el CEO y el director de comités de auditoría y compensaciones.

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