Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boda + planeación financiera = ¡Ahorros!

Si 2013 es el año en que dejarás la soltería, crea una estrategia que no te divorcie de tu cartera; tener un esquema de gastos es vital para evitar que tu sueño de amor se convierta en pesadilla.
vie 15 febrero 2013 06:01 AM
Conoce los elementos que deben figurar en tu lista de pendientes. (Foto: Getty Images)
boda

Las bodas son sinónimo de fiesta y celebración, pero para algunas familias festejar la unión de una pareja puede significar un descalabro financiero

Seis de cada diez personas mayores de 15 años están casadas o en unión libre y cada año se celebran medio millón de matrimonios, lo que implica que cada año un millón de familias se dan a la tarea de planear la boda de su hijo o hija, según el  Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

"El primer paso para tener una boda que armonice con el bolsillo es tener claro que se trata de un evento que requiere anticipación, esto permite generar un plan de ahorro que contemple no sólo una fiesta, también los gastos de una luna de miel y el acondicionamiento de la nueva casa en pareja", explica Maca Hernández, directora de Organízate Ya, consultoría enfocada en el mejor aprovechamiento del tiempo y recursos.

La clave para tener una planeación adecuada es lograr un equilibrio entre los recursos disponibles y las expectativas que se tienen de la celebración, advierte la directora.

"A veces, en el afán de tener la boda perfecta, los novios optan por opciones que van más allá de su presupuesto, esto puede ser grave pues una fiesta puede convertirse en una deuda familiar que se contagia incluso a los padres; entonces surgen discusiones que terminan por dañar incluso la solidez de la pareja ", explica la consultora.

El Centro de planeación de bodas del hotel Velas Resort, sugiere que se haga una planeación de gastos para los aspectos más importantes, que generalmente son los más costosos. Toma lista de lo que no debe faltar en la organización del evento:

Publicidad

1.- Ten claro qué quieres: Antes de hacer cualquier plan visualiza qué tipo de fiesta quieres, el número de invitados y si se tratará de un evento formal.

2.- Planea un presupuesto: Aquí es donde tus recursos deben empatar con las expectativas, analiza el costo que tendrá tu boda soñada y compara con tus posibilidades reales.

3.- Define la locación: Cotiza sólo aquellos lugares que se parezcan a la idea inicial. Es válido cambiar de opinión, pero si empiezas a ver todos los salones, clubes y jardines quizá se genere confusión y decidas optar por una alternativa más costosa. Es importante que tengas presente el presupuesto que definiste y que lo respetes.

4.- Crea uniformidad: Si siempre quisiste una boda al puro estilo charro, los canapés de caviar y los martinis podrían ser un exceso. Crea tu propio concepto para la boda, esto te ayudará a tener claro cuáles son los elementos indispensables.

5.- Reserva lo básico con tiempo: Es natural que quieras ver muchas opciones de lugares para la ceremonia y recepción, pero evita que esto te tome demasiado tiempo. Si reservas la locación para la ceremonia y el banquete con tiempo, tienes mayor oportunidad de pactar un buen precio, si lo haces intempestivamente podrías encontrarte opciones muy caras.

6.- Comida y bebida: Economizar recursos es importante, sin embargo, trata de que el menú y la bebida sean opciones con que te sientas cómodo y a gusto.

7.- Música y entretenimiento: Define qué tipo de música requerirás y haz una planeación de en qué momento se escuchará durante la fiesta. Esto ayuda a la dinámica. Procura tener alguna sesión de prueba con los grupos que contratarás.

8.- Servicios especiales: Las opciones en una boda son ilimitadas, desde los novios cuyo tema es vaquero y quieren un toro mecánico hasta los novios que quieren una boda al aire libre y que todos los invitados liberen un globo de aire caliente. Si tienes alguna dinámica pensada, antes de improvisar consulta cuánto cuesta hacerla de forma ordenada y con asistencia de profesionales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad