Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo crear un ecosistema emprendedor

Una red es exitosa si el apoyo emprendedor va de generación en generación, escribe Fernando Fabre; el gobierno debe dar incentivos para que el emprendedor se quede en México e invierta en otros.
vie 15 marzo 2013 06:00 AM
En lugares como Buenos Aires y Estambul los emprendedores exitosos son inversionistas o mentores de otros emprendedores. (Foto: Getty Images)
emprendedores

Hace un par de meses estuve en el Foro Internacional de Emprendedores de Babson con Dan Isenberg, uno de los grandes expertos mundiales, para hablar sobre la creación de ecosistemas de emprendedores en ciudades del futuro. Allí, representantes de diversos gobiernos presentaron sus políticas públicas. Isenberg y yo fuimos duros con éstas y otras políticas que dicen apoyar o crear ecosistemas para emprendedores.

Isenberg empezó con esta bomba: Dinamarca. Quizás el país perfecto en cuanto a políticas públicas, que aparece como uno de los mejores en el Doing Business Report del Banco Mundial. Sin embargo, de las empresas creadas en los últimos 10 años, menos de 1% generó más de 10 empleos. (En México, esta cifra es cercana a 4%). Con todo y las grandes reformas políticas, fiscales y laborales, los emprendedores en Dinamarca no crecen.

Endeavor Insight hizo un estudio en Buenos Aires, Ammán y Estambul en el que descubrimos por qué tienen extraordinarios ecosistemas para emprendedores de alto impacto , aunque sus políticas públicas son terribles.

El estudio demuestra que los ecosistemas de emprendedores son creados de generación en generación. Un emprendedor exitoso (ventas mayores a 500 millones de dólares y/o una salida de más de 300 millones de dólares) multiplica su impacto cuando:

  1. Se queda en la ciudad de origen.
  2. Invierte su experiencia y capital en otros emprendedores. Algunos serán exitosos e invertirán en la siguiente generación y, así, cada generación será más grande que la anterior.
Publicidad

Marcos Galperín, de MercadoLibre.com, ha invertido, inspirado y asesorado a cientos de emprendedores en Buenos Aires y Fadi Ghandour, de Aramex, hizo lo mismo en Ammán. Los tres emprendedores más exitosos de hace 15 años en Buenos Aires son inversionistas o mentores directos e indirectos de 80% de las casi 300 empresas de tecnología locales, que generan 1% del Producto Interno Bruto argentino.

Veo dos acciones sugeridas al gobierno de México para crear un ecosistema emprendedor.

Lo primero es generar un ambiente de seguridad para que emprendedores exitosos se queden a invertir sus recursos en México. Lo segundo es, debido a la ineficiencia de los mercados financieros, crear incentivos que multipliquen la inversión de emprendedores exitosos en otros emprendedores a través de fondos de capital de riesgo.

Tras hablar con los actores centrales, creo que el gobierno tiene pensado hacer lo segundo con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor .

*Fernando Fabre es presidente de Endeavor Global.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad