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México se rezaga en inversión hotelera

En 2013 sólo habrán 12 nuevos establecimientos en el país, mientras que en Latinoamérica serán 590; el desafío es revivir las propiedades de bajo desempeño existentes, en vez de construir desde cero.
mié 10 abril 2013 06:00 AM
Al 30 de septiembre de 2012 Grupo Posadas operaba 119 hoteles. (Foto: Getty Images)
hotel

Latinoamérica vivirá un auge hotelero en 2013: abrirá 590 establecimientos con 96,077 habitaciones. Pero en México, las inversiones quedarán rezagadas frente a otros destinos de la región como Argentina y Brasil. 

La inversión turística en México no ha podido recuperar terreno desde hace cinco años y de 2011 a 2012 cayó 19%. El pronóstico para este año es la apertura de sólo 12 hoteles con 1,719 habitaciones, según Lodging Econometric, una firma de investigación en hoteles y bienes raíces.

"La baja de la demanda en 2009, sobre todo en el Pacífico, afectó la oferta e inhibió las nuevas inversiones hoteleras", dice el empresario hotelero Alejandro Zozaya, presidente y ceo de AMResorts. "Se debe buscar una reactivación en créditos blandos para incentivar la inversión extranjera y facilitar la tramitología en predios de Fonatur".

En contraste, Brasil ya es el cuarto lugar mundial de inversiones turísticas después de Estados Unidos, China e India, señala Lodging Econometric. Al ser la sede del Mundial de Futbol y de las Olimpiadas, el destino abrirá 136 hoteles en los próximos dos años, publica la revista Expansión del 15 de marzo de 2013. .

A pesar de esto, hay varias marcas que apuestan por el país: Starwood abrirá en la Ciudad de México, Mérida, Guadalajara y la Riviera Maya, dice Ricardo Suárez, vicepresidente de Desarrollo y Adquisiciones de Starwood América Latina. Para la cadena, México es el séptimo destino de sus inversiones. En Marriot, México es el tercer mercado en importancia: la firma abrirá un hotel en Los Cabos en 2015; tiene 23.

Al rescate

El desafío del sector
será retomar las propiedades existentes que han quedado desplazadas para darles una nueva cara, en vez de buscar construir nuevos establecimientos.

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"En lugar de buscar nuevos desarrollos hoteleros, debemos maximizar los existentes que están sufriendo", dice Zozaya, que abrió 11 hoteles desde 2008 y que este año abrirá uno más en Los Cabos.

Litibú, un complejo hotelero e inmobiliario en la Riviera Nayarit, está abandonado. Nunca pudo recuperarse. "El viajero estadounidense (su principal mercado) estaba sin dinero y cauteloso en invertir", dice Juan Manuel Tello, director de la división de posgrados, extensión e investigación del Tecnológico de Monterrey, campus Morelia.

Huatulco e Ixtapa padecen lo mismo. "Es más viable reavivar los activos de algunas plazas que están por debajo de su desempeño (...) que construir hoteles desde cero, donde tan sólo por permisos o financiamiento te puedes tardar cuatro años", asegura Zozaya.

Inversión dispareja

Las tres entidades que atraen la mayor inversión privada en el sector turístico son Distrito Federal, Quintana Roo y Nayarit, según el Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos 2012 elaborado, cada dos años, por el Tecnológico de Monterrey.

 http://www.cnnexpansion.com/media/2013/04/03/inversion-hotelera.jpg


 

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