Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico genera dudas a los directivos

La mayoría de los CEO cree que la política monetaria del banco central presionará la inflación; desconocen el impacto que tendrá la decisión del Banco de México sobre el crecimiento del país.
mié 17 abril 2013 06:00 AM
El 30% de los directivos de empresas consultados por Pulso Expansión 500 considera que la política de Banxico no ayudará al crecimiento económico del país, pues el impacto de la desaceleración de la economía mundial es mayor. (Foto: Getty Images)
ceo, duda

La reducción de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) a 4%, apoyará el crecimiento de la economía, pero presionará la inflación, consideran los ejecutivos del país consultados por el índice Pulso Expansión 500, correspondiente al primer trimestre de 2013.

La medida anunciada el 8 de marzo se aplicó como respuesta a la disminución en el ritmo de la actividad productiva, y no se tomaba desde julio de 2009, cuando el país se encontraba en recesión.

"Derivado del menor dinamismo de la economía mundial, diversos indicadores de la actividad económica en México han comenzado a mostrar una desaceleración ", explicó Banxico en marzo 2013.

Al respecto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mencionó que la medida se traduciría en una mayor estabilidad de precios y un entorno propicio para el crecimiento , aunque precisó que se mantiene la expectativa de crecimiento de 3.5% para este año.

Al preguntar a los CEO si creen que la política monetaria del Banco de México de bajar su tasa de referencia apoyará al crecimiento, 37% considera que sí, pero presionará la inflación.

Publicidad

Un 33% de los CEO también eligió la respuesta positiva, aunque espera que se reduzca el costo del financiamiento y que no haya presiones inflacionarias. El 30% restante opina que la decisión no ayudará al país a crecer, pues el impacto de la desaceleración de la economía mundial es mayor.

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que se aplicó a los CEO de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión.

Inflación al alza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en marzo del presente año los precios al consumidor en México aumentaron 0.73%, por arriba de lo previsto por analistas, con lo que la inflación a tasa anual fue de 4.25% .

El incremento en el precio de productos agropecuarios, de energéticos, de tarifas públicas y servicios turísticos motivó el alza mensual.

Un mes antes, en febrero, la inflación anual se situó en 3.55% y destaca que desde noviembre de 2012 no superaba la barrera de 4.0%, el límite superior del objetivo inflacionario para todo el año.

El alza propició mayor presión al alza del peso hasta sus máximos de agosto de 2011, cuando se ubicó en 12.11 unidades por dólar.

Desde febrero 2013, la inflación anual en México (3.6%) se había ubicado como la cuarta más alta a nivel mundial,  de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía, Islandia y Estonia. La tasa duplicó el 1.8% que promediaron los 34 países que integran dicho organismo.

Por ahora, la medida de reducción en la tasa de referencia de Banxico no ha resultado suficiente para detener la apreciación del peso ante una coyuntura de eventos locales e internacionales.

En marzo, ingresaron al mercado de deuda mexicano alrededor de 4,000 millones de dólares, a pesar de la baja en la tasa de referencia, flujos que han generado la fuerte apreciación del peso, que en el primer trimestre de 2013 es mayor a 4%, explicó el analista de CIBanco, Mario Copca.

De acuerdo con especialistas, no sería difícil ver al tipo de cambio peso-dólar por debajo de las 12 unidades por dólar en los próximos días, pues las tasas de interés y la posibilidad de nuevas reformas , que podrían reducir la tasa que pagan los títulos mexicanos en dólares, siguen atrayendo a los inversionistas extranjeros con enorme liquidez.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de la empresa; b) el ambiente económico y social del país; y c) el entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales .

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad