CEO moderan pronóstico de sus empresas

Confían menos en el nivel de ventas, utilidades y contrataciones, revela Pulso Expansión 500; sin embargo, estudios demuestran que se prevé un mejor panorama para la economía en 2013.
cautela

Los principales directivos de México moderaron sus pronósticos respecto al desempeño de sus empresas. Los ejecutivos visualizan mejores condiciones para obtener financiamiento y realizar inversiones de capital fijo, pero muestran un menor optimismo sobre el nivel de ventas, utilidades y contrataciones, revela el índice

. La evaluación para el escenario actual de mostró una reducción al pasar de las 60.7 unidades correspondientes al trimestre anterior (4T2012) a 58.7 actualmente. No obstante, el pronóstico a un año mejora, pues luego de promediar 62.3 puntos para 4T2013, alcanza los 64 puntos para el primer trimestre de 2014.

La medición se realizó sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Los segmentos Costo y acceso a financiamiento e Inversión en capital fijo cuentan con una mejor perspectiva para los siguientes 12 meses, al ubicarse en los 60 y 59.2 puntos, respectivamente. Actualmente, ambos se ubican en 57.5 unidades.

Datos del Banco de México indican que durante el pasado mes de febrero,

comercial aumentó 3.0% y el crédito vigente a las empresas y personas físicas con actividad empresarial presentó un crecimiento real anual de 6.7%.

Por otro lado, los segmentos referentes a Ventas (71.7), Utilidades (68.3) y Número de empleados (60.8) fueron los peor calificados dentro de 12 meses por los CEO.

En contraposición,

se ubicó como el cuarto más bajo de la OCDE en el mes de febrero. De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la tasa de desocupación en México pasó de 5.2% en enero a 4.9% en febrero pasado, dato por debajo del 8% promedio de la OCDE registrado durante el segundo mes de 2013.

Pulso Expansión 500 es un indicador trimestral de confianza que se aplicó a los CEO de '

' de la revista Expansión.

De acuerdo con la encuesta Perspectivas de Alta Dirección en México 2013, elaborada por la consultora KPMG, los

en 2013 en comparación con 2012, por lo que esperan crecimientos de uno a dos dígitos en sus ventas. La mayoría de los ejecutivos también considera que no habrá una nueva recesión o crisis financiera.

serán pieza clave para la mejora de la competitividad de las empresas, y en orden de importancia los directivos ubican en primer lugar a la fiscal (72%), en segundo a la energética (21%) y en tercero a la política (7%).

Este estudio también reveló que para 2013, la prioridad de los empresarios es la reducción de costos, incrementar la satisfacción del cliente y mejorar la calidad de sus servicios, en tanto que las Tecnologías de la Información (TI) representan un factor importante para sus ingresos.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la situación económica y financiera de la empresa; b)

; y c) . Además de un apartado de .