México analiza unir su Bolsa al MILA

El país estudia integrar su mercado bursátil al sistema que agrupa a los de Perú, Colombia y Chile; las naciones acordaron en el Foro Económico sobre AL medidas para integrar más rápido su comercio.
bolsa mexicana

México incluirá en

para integrar la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), informó este miércoles el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, durante una sesión del Foro Económico Mundial que se celebra en Lima, Perú.

"Hoy, las Bolsas de comercio de Colombia, Perú y Chile están integradas (en el MILA); 500 emisores cuyos títulos de Bolsa pueden comprar cada ciudadano". En las negociaciones se intentará que el acuerdo no sólo incluya acciones, sino también renta fija.

Los países firmantes de la Alianza del Pacífico, México, Perú, Colombia y Chile acordaron este miércoles analizar varias medidas para

, que en conjunto suman una población de 207 millones de habitantes, anunció el ministro de Hacienda chileno.

"Todos tenemos acuerdos de libre comercio pero no están en su nivel de equilibrio de largo plazo, puede acelerarse hacia el libre comercio total", dijo Larraín.

Las medidas fueron acordadas durante un encuentro entre los ministros de Hacienda de esos países entre los que estuvo el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray.

La primera medida acordada fue acelerar las listas de desgravación de productos para hacer más profundo el intercambio e

Los países analizarán la armonización tributaria del tratamiento a los inversionistas extranjeros. También, la creación de una ventanilla única para el comercio entre los cuatro países, inspirada en la creada en Chile: "Un sistema integrado de comercio exterior, con todas las instituciones en línea interconectadas ", dijo Larraín.

"Crearemos grupos de trabajo para analizar la armonización y la ventanilla única", dijo.

Ante las medidas de relajación monetaria adoptadas por Estados Unidos, Europa y Japón, los países que negocian la Alianza del Pacífico compartirán información sobre ese tema con el fin de hacer frente a los efectos de la llegada masiva de capitales.

"En agosto compartiremos medidas macro prudenciales para enfrentar el flujo de capitales más potentes", dijo Larraín. Brasil ha protestado por los efectos inflacionarios que le está suponiendo relajación monetaria estadounidense.