Súper Empresas que enchufan a su gente

Conoce a las 24 firmas del ranking 2013 de Expansión, categoría Más de 3,000 empleados.

1. Grupo Financiero Scotiabank

1
Scotiabank ficha  (Foto: Revista Expansión)

A partir de este año, Scotiabank involucró a todos los empleados en el reporte de cumplimiento de objetivos y planeación de futuras metas.

De esa forma, mantiene la filosofía de implicar a todos los colaboradores en la misión empresarial, haciéndolos partícipes de la información relevante del grupo financiero.

En esta ocasión Scotiabank ocupó el primer lugar en la categoría de más de 3,000 empleados, del ranking 2013 de las Súper Empresas de la revista Expansión.

2. McDonald's México

2
McDonalds ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

McDonald's escaló una posición con respecto al años pasado y ahora ocupa el segundo lugar del ranking 2013 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría de más de 3,000 empleados.

Gracias a su reciente programa de mentores detectó y desarrolló talentos dentro de la misma organización.

Comunica a todos los trabajadores su plan estratégico de crecimiento y tiene un bono anual ligado al cumplimiento de metas. Ha puesto en práctica un plan de entrenamiento estructurado y constante para sus colaboradores.

3. Grupo Compartamos

3
Compartamos ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Grupo Compartamos ocupó el tercer puesto en el ranking 2013 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría de más de 3,000 empleados.

Implementó el proyecto Cuna, que ayuda a las mujeres que forman parte de la organización a conciliar la maternidad con su rol profesional facilitándoles las herramientas necesarias para cumplir con ambos.

Compartamos incrementó su plantilla laboral en 33% en los últimos tres años con un modelo de integración y desarrollo profesional.

4. Unilever de México

4
Unilever ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Bajo una estrategia de flexibilidad de horarios y espacios laborales, Unilever motiva a sus empleados a trabajar de forma más ágil y equilibrar su vida profesional con la personal.

Tiene una política de inclusión para evitar la discriminación por género, religión, capacidades o edad.

Unilever ocupó en esta ocasión el cuarto lugar en el ranking 2013 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados.

5. Procter & Gamble

5
Procter & Gamble  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Procter & Gamble se encuentra en la quinta posición del ranking 2013 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados.

Impulsó estrategias para incrementar la participación de mujeres en niveles gerenciales y directivos a través de conferencias, casos de éxito y balance entre vida profesional y personal.

También fomentó la flexibilidad laboral, con planes de trabajo basados en entregas de proyectos en lugar de horarios fijos.

6. Pepsico México

6
Pepsico ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Pepsico ocupó el sexto lugar del ranking 2013 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados.

Actualmente está en una etapa de transformación, redefiniendo su estrategia y sus comportamientos. Para ello, desarrolló prácticas que fortalecen el trabajo en equipo.

También tiene líneas transparentes y continuas de comunicación con sus colaboradores, manteniéndolos al tanto de los avances de la compañía.

7. General Motors de México

7
General Motors ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

El séptimo lugar del ranking 2013 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados fue para General Motors de México.

Fomenta el amor de los empleados por la empresa a través de videos de casos reales de trabajadores que cuentan su historia de vida y la razón por la que eligieron laborar en esta compañía.

Tiene una campaña de movilidad en la organización global para estimular el crecimiento personal.

Impulsa el desarrollo de las mujeres en todas las posiciones, con especial hincapié en las ejecutivas.

8. Restaurantes Toks

8
Toks ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Restaurantes Toks se encuentra en la octava posición en el ranking 2013 de las Súper Empresas de Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados.

Su encuesta de clima laboral demostró que sus empleados están satisfechos con su trabajo y con la empresa, gracias a la implantación de políticas de crecimiento.

Su plan de desarrollo de talento interno permite que cualquiera pueda acceder al puesto que quiera si tiene la capacitación adecuada. Además, su expansión constante se traduce en más puestos de trabajo.

9. AMResorts

9
AMResorts ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

AMResorts ocupó la novena posición del ranking de las Súper Empresas 2013 de la revista Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados.

Hizo una alianza con Rainforest Alliance para asegurar que todos sus establecimientos funcionan de forma social, ambiental y culturalmente responsable.

Propició ayuda a las comunidades cercanas a sus hoteles e involucró a los trabajadores en esa actividad social.

Desarrolló un plan de crecimiento para que los empleados ocupen mejores posiciones.

10. Nextel de México

10
Nextel  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Nextel destacó en el décimo lugar del ranking 2013 de las Súper Empresas, en la categoría más de 3,000 empleados.

Propició la participación proactiva de sus trabajadores y puso atención a su capacitación con la Nextel Universidad. Impulsó la participación del talento juvenil en los proyectos de innovación.

Gracias a su sistema de mentorías, sus trabajadores compartieron experiencias y conocimiento para el crecimiento de la empresa.

11. Office Depot de México

11
Office Depot ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

En esta ocasión Office Depot de México ocupó la undécima posición en el ranking 2013 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados.

Desarrolló programas de capacitación y becas para que sus empleados sigan estudiando. Para motivar a los colaboradores buscó ser congruente con las prácticas de la dirección.

Tiene un programa de comunicación interna que permite un ambiente laboral sano y que recuerda a los empleados la actitud que deben mostrar en la organización.

12. AXA Seguros

12
AXA Seguros fichas  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

AXA Seguros ocupó el duodécimo lugar en el ranking 2013 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados.

Destacó por su programa de salud AXA Lifestyle, que busca crear una cultura de prevención de riesgos entre los colaboradores y fomentar nuevos y mejores hábitos saludables.

Incluye: alimentación, diagnóstico de posibles riesgos, acceso a ejercitarse, manejo de estrés y cursos de seguridad vial para todos sus empleados.

13. Grupo Financiero Banamex

13
Grupo Financiero BanamexOK  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Grupo Financiero Banamex ocupó el lugar número 13 en el ranking de las Súper Empresas 2013, categoría más de 3,000 empleados.

Con el programa Voluntariado Banamex involucró a los colaboradores de la entidad en la realización de acciones altruistas, lo que mejoró el clima laboral y la satisfacción de los empleados.

Los Green Teams desarrollaron prácticas de cuidado del medio ambiente, alineándose con la  estrategia de sustentabilidad que promueve la compañía.

14. Nestlé

14
Nestlé ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

El programa Nestlé Excelencia Continua promovió la alineación en la forma de trabajar entre todos los empleados, el enfoque en las prioridades del mercado y los comportamientos de liderazgo en todos los niveles.

Los líderes de equipo supervisaron el desarrollo humano de sus colaboradores y motivaron su inspiración por el proyecto y la meta final que persigue la empresa.

Nestlé se encuentra en la decimocuarta posición del ranking de las Súper Empresas 2013 de la revista Expansión, de su categoría.

15. Cinépolis

15
Cinépolis ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Cinépolis destacó en el decimoquinto lugar del ranking 2013 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados.

El programa Filosofía de Ventas ayudó a mejorar los procesos directos de cara al cliente mediante líneas de información, trabajo con líderes, monitoreo, seguimiento y capacitación.

Los empleados pueden acceder a beneficios de prevención de salud y nutrición, activación física, finanzas, balance de vida, trabajo y familia, e involucrarse en tareas de responsabilidad social.

16. Softtek

16
Softtek ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

En Softtek cada empleado recibe un documento que explica sus objetivos, fortalezas, áreas de oportunidad y retroalimentación con su líder directo.

La evaluación constante ayuda a mejorar los procesos, reconocer el conocimiento y la experiencia de los trabajadores y planear compensaciones, ascensos y generación de líderes para la compañía.

En el ranking de las Súper Empresas 2013 de Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados Softtek ocupó la decimosexta posición.

17. Caja Popular Mexicana

17
Caja Popular Mexicana ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Caja Popular Mexicana ocupó la decimoséptima posición en el ranking 2013 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados.

Después de una campaña de detección de talento, la empresa eligió a los empleados que capacitará y asignará a nuevas áreas. Tiene un programa de transición de funciones que hará el cambio de puesto más sencillo para los involucrados.

La institución considera que la falta de motivación se soluciona alineando a los colaboradores en torno a un verdadero objetivo común.

18. Comercial Mexicana

18
Comercial Mexicana ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Comercial Mexicana se posicionó en el decimoctavo lugar del ranking 2013 de las Súper Empresas de la revista Expansión.

Los esfuerzos para mejorar el trabajo de los empleados y los procesos y servicios de áreas específicas, como los perecederos y abarrotes, resultaron en un incremento de ventas de 5% anual.

La empresa está pendiente de las necesidades de sus empleados, dispuesta a hacer cambios para motivarlos, estimular a los equipos de trabajo y mejorar las operaciones.

19. Jabil Circuit de México

19
Jabil Circuit ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Jabil Circuit de México consiguió la decimanovena posición del ranking de las Súper Empresas 2013 de Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados.

Tiene programas de desarrollo profesional en varios niveles de su operación: instructores de inglés, entrenamiento en tecnologías de la información, coaching de líderes emergentes, mejora de equipos de trabajo y becas con instituciones educativas externas.

En el área de responsabilidad social, contrata en comunidades de bajas oportunidades laborales.

20. Grupo Jumex

20
Grupo Jumex ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

La vigésima posición del ranking 2013 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados fue para Grupo Jumex.

Impulsó el liderazgo de los empleados estableciendo una mayor flexibilidad desde la dirección general y fomentando la participación de los colaboradores en los procesos.

Éstos tienen líneas de comunicación directa con sus líderes y disponen de un kiosco interactivo y otras herramientas de apoyo electrónico para denunciar problemas y proponer soluciones.

21. Telvista

21
Telvista ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Telvista ocupó la posición número 21 en el ranking 2013 de las Súper Empresas de Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados.

Periódicamente hace una revisión de la planeación estratégica para los objetivos de mediano y de largo plazo.

Incluye la adecuación de los procesos, de las metas por departamentos y de las calificaciones de cada empleado y cada área. Así involucra a todos los empleados en la estrategia de la organización.

Afirma que su mayor activo es el capital humano.

22. OfficeMax

22
OfficeMax ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

OfficeMax logró posicionarse en el lugar 22 del ranking de las Súper Empresas 2013 de la revista Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados.

La responsabilidad social es el eje principal de esta empresa. Además de ayudar a comunidades marginadas, tiene campañas de inclusión familiar, actividades deportivas y de reforestación.

Organizó una campaña de donación de juguetes a niños de comunidades marginadas. También destaca por su centro de capacitación para formar mejores empleados.

23. Vitro

23
Vitro ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

Vitro consiguió la vigésima tercer posición en el ranking 2013 de las Súper Empresas de la revista Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados.

Implementó un modelo de desempeño y desarrollo del talento organizacional. Buscó mejorar procesos como la atracción de talento, la planeación y la evaluación de objetivos individuales.

También logró la estandarización de los procesos en los puntos de venta gracias a sus prácticas de empoderamiento y al liderazgo participativo, en el que cada trabajador asume responsabilidades.

24. Bio Pappel

24
Bio Pappel ficha  (Revista Expansión)  (Foto: Revista Expansión)

En esta ocasión Bio Papel se posicionó en el lugar número 24 del ranking 2013 de las Súper Empresas de Expansión, en la categoría más de 3,000 empleados.

El programa BioTalent escuchó, evaluó y trató de satisfacer las necesidades de los trabajadores de la empresa.

Además, Bio Pappel remarcó los logros individuales y de equipo, desarrolló habilidades de talentos específicos e incluyó a los empleados en el cumplimiento de las metas globales.

En conjunto, invirtió en la capacitación profesional de hasta 8,000 colaboradores a través de diversos programas.