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A dos años de figurar en el ranking de
Este 2013
El ranking se dividió en tres categorías: las compañías que operan en México con más de 3,000 empleados;
; y las de La empresa de bebidas se centra en el desarrollo integral de sus colaboradores como forma de generar valor, comenta Francisco Crespo, presidente de la compañía."Los retos llevan el desarrollo (del empleado) al límite. Por ello, según cuenta, la empresa busca
todos los días", añade Crespo a la edición del 24 de mayo de 2013 de la revista Expansión.Estas políticas de desarrollo se materializan en planes de carrera,
. Y en eventos deportivos y culturales en los que participan los empleados y sus familias.Tal es el caso de Juan Carlos Mallet, quien hace 11 años motivado por el prestigio de sus marcas se postuló vía internet para hacer sus prácticas profesionales en la refresquera.
Fue elegido y asignado al área de investigación. Un año más tarde obtuvo un puesto fijo y dos años después comenzó a desarrollarse en el área de marketing.
En estos primeros años, sus metas personales se alinearon con los objetivos comerciales de la empresa, despertando su hambre por crecer. Después de transitar por cinco puestos diferentes, en un plan de carrera que él mismo diseñó, hoy es subdirector de Marca Coca-Cola.
Para Mallet, las políticas de desarrollo de
sirven para crear cohesión porque "te sientes tomado en cuenta y generas empatía".Amaya Ramírez, gerente de consultoría de PricewaterhouseCoopers, advierte que esta política empresarial tiene ciertos riesgos, ya que "mientras más creces se puede perder el ambiente familiar y volverse más individualista".
Para evitarlo, Coca-Cola ha desarrollado un modelo colaborativo en el que
y compensaciones dos veces por año."Mientras más trabajas, más ganas", subraya José Antonio Gómez, vicepresidente de Recursos Humanos de la compañía.
Este trabajo de cara a los empleados no debe cesar nunca. "La gente el día de mañana no va a querer lo mismo que hoy", señala Virginia Franco, vicepresidenta de Shore Consulting.
reconoce que los temas pendientes para Coca-Cola de México son lograr la diversidad en todos los sentidos y refrescar a la empresa con nuevos puntos de vista.