Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los Emprendedores 2013 quieren inspirar

Los 10 finalistas de la categoría Más de 3 años buscan ser un ejemplo de que en México sí se puede; sólo uno de estos proyectos ganará la edición de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión.
mié 05 junio 2013 06:00 AM
Sólo una de las 10 firmas en la categoría Más de 3 años, será ganadora de Emprendedores 2013. Su historia será publicada en CNNExpansión y sus fundadores irán a la portada Emprendedores del Año de la revista Expansión. (Foto: Especial)
emprendedores 2013 más de 3 años (Foto: Especial)

null

La mayoría de los 10 finalistas de Emprendedores 2013 en la categoría Más de 3 años coinciden en que no sólo buscan ganar este proceso y aparecer en la portada de la revista Expansión, sino desean ser ejemplo ante otros mexicanos que desean emprender. "Hay muchas necesidades no resueltas a nivel nacional que merecen emprender", dice Luis Armando Bravo, de Probionics, un proyecto de prótesis biónicas para personas amputadas que se adaptan al cuerpo del paciente, quien controla el órgano con la mente.

"Queremos dar un mensaje: que los emprendedores pueden emprender aquí en México", agrega Bravo, de 35 años de edad.

Bravo afirma que su proyecto, creado en 2006, merece ganar no sólo por su alta tecnología, sino porque está protegida -cuenta ya con patente en Estados Unidos y Europa-, es 100% mexicana y tiene un profundo impacto no sólo social, sino emocional.

13 años de Emprendedores del Año

Durante 13 años la revista Expansión ha venido realizando la edición Emprendedores del Año , pero éste es el segundo año consecutivo en que la publicación y el sitio CNNExpansión se unen para lanzar un proceso con 20 finalistas divididos en dos categorías: Menos de 3 años y Más de 3 años.

Publicidad

El proceso, además, se prolonga de mayo a septiembre, periodo durante el cual los 20 emprendedores toman una serie de mentorías gratuitas en preparación a su evaluación final ante un panel de jueces.

El jurado decidirá al ganador de cada categoría.

Proyectos que no sólo generan dinero

En 2006, José de Jesús González dio vida a Barared, Servicios Caseteros , una empresa que provee servicios bancarios y de telecomunicaciones a los segmentos D y E.

Por medio de la instalación de casetas telefónicas en misceláneas ofrece a las personas realizar llamadas telefónicas locales o a celular y larga distancia, recarga de tiempo aire, pago de servicios de luz, teléfono, gas, entre otros y operaciones bancarias básicas.

Cuando se le pregunta por qué debería ser ganador de la edición de Emprendedores 2013, él responde: "No sé si deba de serlo".

"Creo que si yo fuera el que apareciera en la portada le serviría mucho a algunas personas para que entiendan que no es tan difícil", menciona el director de Barared, de 42 años de edad.

"Creo que una portada para un emprendimiento social como el de nosotros, ayudaría a que otros vean que no sólo es generar riqueza. Hay que generar riqueza, sin duda, pero también con impacto social, pensando en que trascendamos un poco más", agrega.

Provive, Comunidades que Renacen , vio la luz en 2009 de la mano de José Antonio Díaz, de 53 años de edad.

Provive revitaliza comunidades y repara casas adjudicadas en desarrollos habitacionales, promoviendo al mismo tiempo la participación social de la base de la pirámide. Las unidades se entregan con las garantías de una casa nueva, además éstas cuentan con acabados de calidad, incluyendo también el uso de eco tecnologías.

"Creemos que la difusión de esto nos va ayudar muchísimos y va a invitar a otros emprendedores  a tomar modelos similares", expresa en entrevista.

Antes de echar a andar su proyecto, José Antonio se desempeñaba como banquero de inversión en Wall Street.

Sueños tecnológicos

"Ironbit es un sueño que iniciamos Ricardo y yo, pero es un sueño que vivimos hoy un equipo de más de 60 personas", dice Isaac Farca y agrega que ganar Emprendedores 2013 sería un reconocimiento merecido para todo el equipo.

  Ironbit se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles y fue fundada en 2005 por Farca y Ricardo Arriaga.

Este último comenta que del proceso esperan aprender de los mentores, hacer networking con los emprendedores y "que sepan un poquito de nuestra historia y tal vez, por qué no, hasta inspirarlos".

Fernando Luege, fundador de Ondore, y de 26 años de edad, también desea ganar la edición 2013 para ser la motivación de otros jóvenes como él.

"Yo creo que hay que cambiar el mundo haciendo lo que todos los demás creen que es imposible. Si nosotros hacemos eso como sociedad, como una comunidad de emprendedores, México va a cambiar increíblemente rápido", comenta.

Ondore, fundada en 2005, cuando Fernando tenía 18 años, es un proyecto informático que investiga, desarrolla e implementa tecnología para el procesamiento y comprensión automática de grandes volúmenes de datos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad