Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consumo interno preocupa a empresarios

Los CEO dicen que el problema de sus firmas es la reducción del consumo, según Pulso Expansión 500; además 21.7% de los consultados considera que la incertidumbre por las reformas afecta sus negocios.
jue 18 julio 2013 06:00 AM
El 43.5% de los CEO consultados por Pulso Expansión 500 señaló que la reducción el consumo interno es el principal problema que aqueja a sus empresas. (Foto: Getty Images)
consumo

Los principales directivos empresariales de México afirman que la reducción en el consumo interno es el principal problema que enfrentan sus compañías, y a esto se suma la incertidumbre por las reformas estructurales pendientes de aprobación, revela el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500, al segundo trimestre de 2013.

A pregunta expresa sobre ¿Cuál es el principal problema que enfrenta su empresa?, un 43.5% de los CEO consultados respondió que la reducción en el consumo interno; 21.7% dijo que la incertidumbre por las reformas que vienen; y 17.4% aseguró que el tema de la inseguridad es el que afecta sus negocios.

Otro 13% afirmó que los precios de la energía (gas, electricidad, etcétera) , son los que mayor dificultad provocan a sus compañías. El restante 4.3% de los altos ejecutivos no supo o no respondió a este cuestionamiento.

De hecho, Pulso Expansión 500 en su rubro Consumo Interno (el cual forma parte del subíndice Entorno México que mide el Ambiente económico y social del país ), registró la mayor caída desde que comenzó a medir el clima de negocios en el segundo trimestre de 2011.

Los CEO otorgaron una calificación de 43.5 unidades para la situación actual, lo que lo coloca por primera vez en el terreno negativo, luego de que en el primer trimestre de 2013 lo evaluaran con 58.3 puntos.

Esto sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

Publicidad

No obstante, los directivos recobran su optimismo hacia los siguientes 12 meses, al otorgar 63 puntos en su pronóstico futuro.

Menos empleo y mayores precios

De acuerdo con un análisis de la Cámara de Diputados, el aumento en el precio de las gasolinas y el diesel, han afectado el consumo interno del país .

Para algunos especialistas, esta baja en el consumo registrada en los últimos meses, está relacionada con la debilidad externa, la desaceleración del mercado laboral , la contracción de las remesas y el decaimiento de la confianza del consumidor.

Pese a estos datos, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), señaló recientemente que las ventas a tiendas comparables de sus socios aumentaron un 1.6% interanual en junio de 2013 , quedando así atrás dos meses consecutivos de caídas.

Si bien este crecimiento es menor al 7.9% registrado durante el mismo mes de 2012, se sitúa en línea con la desaceleración que ha presentado la economía mexicana en los últimos meses.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de ' Las 500 empresas más importantes de México ' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2013.

Reformas y seguridad, también preocupan

Luego de que el PAN y PRD pidieron anteponer el tema político electoral a las reformas económicas , el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, demandó "no condicionar la aprobación de las reformas" y en cambio planteó que las reformas política y electoral, corran de manera paralela a las económicas.

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que con la reforma energética, México recibiría más de 50,000 millones de dólares (mdd) en inversión por año. Mientras que con la hacendaria, el país aumentaría en 700,000 millones de pesos adicionales la recaudación anual.

En cuanto al tema de seguridad, el presidente de la Cámara de Diputados y los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD, reconocieron que la detención del líder del grupo criminal 'Los Zetas', Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40 , es un "reencauzamiento de la lucha contra el crimen y el narcotráfico en el país".

En este sentido, el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública se ubicó en 107 puntos en junio de 2013, nivel superior en 5.6% al reportado en el mismo periodo de 2012, cuando registró 101.4 puntos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tras estos datos, el instituto informó que "mejoró la percepción sobre la seguridad pública en México".

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) la Situación económica y financiera de su empresa; b) el Ambiente económico y social del país ; y c) el Entorno económico, político y social global. Además de un apartado de temas políticos coyunturales .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad