Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedor, ¿cuál es tu régimen fiscal?

Te conviene conocer los distintos regímenes de tributación para que elijas el mejor para tu empresa; el aspecto fiscal es uno de los que mayormente inciden en el éxito o fracaso de un emprendimiento.
lun 22 julio 2013 06:00 AM
La carga impositiva de cada régimen es de suma importancia al momento de elegir en cuál se tributará.El aspecto fiscal es el que más impacto tiene en el éxito o fracaso de un negocio. (Foto: Getty Images)
emprendedor regimen fiscal

En el plan de negocios del emprendedor es indispensable considerar diversos factores para lograr su funcionamiento y desarrollo, entre ellos, el aspecto fiscal, al ser uno de los que mayormente incide en el éxito o fracaso del proyecto por las implicaciones que trae consigo.

Las personas físicas y morales que realizan actividades empresariales , cuentan con diversas opciones de tributación en cuanto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), de ahí la importancia de conocer los tipos de regímenes fiscales existentes.

También deben conocer las obligaciones de cada régimen para ubicar cuál es el más adecuado dependiendo del giro del comercio e inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), publica el portal de asesoría jurídica y fiscal, IDConline.

La carga impositiva generada en cada régimen es de suma importancia al momento de elegir en cuál se tributará, con independencia de la administrativa.

Esto, porque las cantidades a pagar por realizar cierto tipo de actividades gravadas con el ISR, IETU e IVA pueden variar significativamente de un esquema a otro, incluso influye la zona geográfica donde se obtengan los ingresos.

Publicidad
Conoce aquí los regímenes para personas físicas y morales y consulta

más información sobre los deberes y disparidades de régimen en IDConline .

REGÍMENES PARA PERSONAS FÍSICAS

Las alternativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales son el régimen general de actividades empresariales o profesionales, intermedio y de los pequeños contribuyentes (REPECOS).

Cada esquema  contiene ciertas particularidades que lo diferencian de los otros. A continuación se puntualizan los contribuyentes que pueden hacerlo por tipo de régimen.

 Individuos obligados

Régimen 

Sujetos

Restricción

General

 

Las personas físicas que obtengan ingresos por realizar actividades empresariales o profesionales están constreñidas a tributar en el régimen general (art. 120, primer párrafo, LISR). 

No aplica

Intermedio

 

Quienes efectúen exclusivamente actividades empresariales, cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubiesen excedido de $4’000,000.00 (art. 134, primer párrafo, LISR). 

Se considera que se obtienen ingresos exclusivamente por la realización de estas actividades cuando en el ejercicio inmediato anterior estos hubieran representado por lo menos el 90% del total de los acumulables, sin considerar los ingresos por sueldos y conceptos asimilados (art. 134, segundo párrafo, LISR) 

REPECOS*

 

Las personas físicas que realicen actividades empresariales y únicamente enajenen bienes o presten servicios al público en general, si el monto de los ingresos propios de su actividad más los intereses obtenidos en el año de calendario anterior, no hubieran excedido de $2’000,000.00 (art. 137, LISR)

 

No podrán tributar con este esquema quienes:

  • hubieran dejado este régimen y deseen regresar a él
  • obtengan ingresos por concepto de comisión mercantil, mediación, agencia, representación, correduría, consignación, distribución o espectáculos públicos (art. 137, quinto párrafo, LISR)
  • hubieran tributado en el régimen general o intermedio. No obstante, sí podrían cambiarse a REPECOS, cuando hubieran tributado en dichos regímenes hasta por los dos ejercicios inmediatos anteriores, si estos hubieran comprendido el ejercicio de inicio de actividades y el siguiente y sus ingresos en cada uno no hubiesen excedido de  $2’000,000.00* (art. 139, tercer párrafo, LISR)
  • realicen actividades a través de fideicomisos
  • cumpla los requisitos legales y obtenga más del 30% de sus ingresos por la enajenación de mercancía extranjera, salvo que apliquen el procedimiento específico del cálculo del impuesto previsto en el artículo 137 de la LISR

 

REGÍMENES PARA PERSONAS MORALES

Las empresas pueden tributar para efectos del ISR en el régimen: general y simplificado. A continuación se especifica quiénes pueden optar por cada uno.

Régimen

 Individuos

General

 

Aplica  para quienes realicen actividades lucrativas, o sea,  para  las sociedades mercantiles (anónima, de responsabilidad limitada, etc.), instituciones de crédito (casas de bolsa y bancos), así como  organismos descentralizados que comercialicen bienes o servicios.

No hay limitación de actividades para tributar en este esquema

Simplificado (arts. 79-85, LISR)

Los dedicados exclusivamente a:

  • el autotransporte terrestre de carga o de pasajeros
  • las siguientes actividades:

o  agrícolas

o  ganaderas

o  silvícolas

o  pesqueras

Así como las constituidas como empresas integradoras

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad