Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Recuperación de EU anima a directivos

Ven estable al país vecino, pero dudan del desempeño global de México, indica Pulso Expansión 500; el precio de los energéticos y los conflictos sociales en el mundo inquietan a los empresarios.
lun 22 julio 2013 06:00 AM
La confianza de los CEO de México en la actual economía estadounidense se ubica en 63 puntos y se mantiene allí en su pronóstico hacia los 12 meses siguientes. (Foto: Getty Images)
recuperación eu

La situación económica de Estados Unidos dejó de ser un tema inquietante para los principales directivos de empresas en México, aunque su percepción sobre el desempeño del país en la economía global se debilitó al segundo trimestre de 2012, muestra el índice de confianza empresarial Pulso Expansión 500.

Dentro del subíndice Entorno económico, político y social global , los directivos calificaron el rubro Economía de los Estados Unidos en la actualidad con 63 puntos, luego de que 12 meses atrás le dieran 58.6 puntos. Ésta sería la segunda calificación más alta que registra este segmento desde el primer trimestre de 2012 (64.7 puntos).

El pronóstico de los CEO hacia el 2014 no sufre cambio debido a que su percepción se mantiene con el mismo puntaje (63). 

La medición se efectuó sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor. 

Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, la perspectiva de crecimiento en Estados Unidos es de 1.9 a 2% en 2013; tasa moderada, pero que aleja a la economía estadounidense de una recesión y la coloca en el sendero de una expansión más sostenible hacia 2014.

Pese a estos datos, la opinión de los CEO más importantes de México también revela que el brillo de la economía mexicana, que deslumbró al mundo entero a principios de 2013 tras las prometedoras reformas estructurales de la administración de Enrique Peña Nieto, se ha opacado.

Publicidad

El rubro México insertado en la economía global cayó a 62 unidades para la situación actual desde los 65.8 registrados en el primer trimestre de 2013. Aunque para los próximos 12 meses, la perspectiva mejora notablemente al situarse en las 69.6 unidades.

Economía de los Estados Unidos y México insertado en la economía global son algunos rubros que componen el subindicador Entorno económico, político y social global de Pulso Expansión 500. 

Un gris panorama global

A pesar de que la recuperación de la economía estadounidense hace aumentar el optimismo de los ejecutivos , otros factores como la estabilidad económica global, el precio de los energéticos y los conflictos mundiales los orilla a percibir un panorama poco favorecedor para la dinámica de sus empresas en 2013.

La calificación general para el Entorno económico, político y social global disminuyó a 51.5 puntos con respecto a las 52.3 unidades otorgadas en el primer trimestre de 2013. No obstante, aumenta significativamente si se compara con las 46.6 unidades con que calificaron a este subindicador 12 meses atrás, ya que pasó de terreno negativo a positivo.

Hacia 2014 la percepción del entorno global mejora, al ubicarse en  55.4 unidades.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión. El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al segundo trimestre de 2013.

El socio comercial crece

De acuerdo con la Reserva Federal de Estados Unidos , la economía del ese país mantuvo su crecimiento a un ritmo modesto en junio e inicios de julio de 2013, en tanto que las manufacturas se expandieron en la mayoría de las áreas del país, impulsadas en buena medida por un mayor dinamismo en el sector inmobiliario y de construcción.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) explicó a finales de junio que la actividad económica mundial ha continuado mostrando signos de debilidad , aunque con diferencias importantes entre regiones.

"En Estados Unidos, los indicadores más recientes, aunque han sido mixtos, apuntan a que continúe el proceso de recuperación", indicó el banco central.

La recuperación de Estados Unidos también se ha reflejado en el sector de autopartes. El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín, informó que durante el primer semestre de 2013, el valor de las exportaciones creció 8% respecto al mismo periodo de 2012, motivado en gran parte por la recuperación de la demanda de su principal mercado, el estadounidense.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, previó que la economía mexicana crecerá 3% este año, dadas las cifras económicas positivas que se presentaron en Estados Unidos a principios de julio.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país ; y c) Entorno económico, político y social global . Además de un apartado de temas políticos coyunturales.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad