Emprendedores 2013 detectan sus fallas

Gobierno corporativo, factor humano y marketing, son las piezas flojas de algunos emprendimientos; al culminar su ciclo de mentorías gratuitas, los finalistas detectan sus fortalezas y debilidades.

null

Algunos de los 20 finalistas de

hicieron un breve análisis sobre las fortalezas y debilidades que detectaron en su emprendimiento, una vez concluido el ciclo de mentorías gratuitas que recibieron como parte del proceso en el que compiten para ser El Emprendedor del Año.

"Creo que

siempre ha sido la debilidad de nosotros, y al final de la jornada se vuelve una fortaleza porque ya sabemos en qué nos tenemos que enfocar más", comenta Armando Tortoledo, participante en la con el proyecto Gruindag.

José Antonio Díaz, de Provive, finalista en la misma categoría, también resalta la importancia de poner más atención al incremento de capital humano en su negocio, el cual revitaliza comunidades y adquiere y repara casas adjudicadas en desarrollos habitacionales.

Díaz destaca como fortaleza la escalabilidad que tiene su empresa, ya que, asegura, su proyecto puede replicarse a nivel nacional.

La estrategia de mercadotecnia es el principal foco rojo de May Alba, fundadora de Rubberit. Aunque enfatiza

que realizan ella y .

Arturo Barragán, de BioSoluciones, está convencido que junto con su socio, Argenis Gómez, deben

para poder obtener mayores beneficios financieros. Afirma que su modelo de negocio, el cual se enfoca en la producción de energía renovable (biogás obtenido de la basura), es su principal fortaleza.

La estructura de capital es lo que más debe pulir José de Jesús González, de Barared, en la categoría Más de 3 años. Considera que

que lo ayudaron a impulsar su negocio en un principio, no serán suficientes para soportar la siguiente etapa de su proyecto.

Algo similar ocurre con Salvador Jiménez, de Valle Orgánico y en la categoría

Comenta que en diversas ocasiones ha calculado "de más" el capital que requiere su negocio.

Desde 2004 la revista Expansión ha realizado la edición Emprendedores del Año. Sin embargo, a partir de 2012 la publicación y el sitio CNNExpansión se unieron para lanzar el proceso en conjunto; pero ahora con

: Menos de 3 años y Más de 3 años.

La edición 2013 se prolonga de mayo a septiembre, periodo durante el cual los 20 finalistas acudieron a una serie de

en preparación a su evaluación final ante un panel de jueces, quienes decidirán al ganador de cada categoría.