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Algunos de los 20 finalistas de
hicieron un breve análisis sobre las fortalezas y debilidades que detectaron en su emprendimiento, una vez concluido el ciclo de mentorías gratuitas que recibieron como parte del proceso en el que compiten para ser El Emprendedor del Año."Creo que
José Antonio Díaz, de Provive, finalista en la misma categoría, también resalta la importancia de poner más atención al incremento de capital humano en su negocio, el cual revitaliza comunidades y adquiere y repara casas adjudicadas en desarrollos habitacionales.
Díaz destaca como fortaleza la escalabilidad que tiene su empresa, ya que, asegura, su proyecto puede replicarse a nivel nacional.
La estrategia de mercadotecnia es el principal foco rojo de May Alba, fundadora de Rubberit. Aunque enfatiza
que realizan ella y .Arturo Barragán, de BioSoluciones, está convencido que junto con su socio, Argenis Gómez, deben
para poder obtener mayores beneficios financieros. Afirma que su modelo de negocio, el cual se enfoca en la producción de energía renovable (biogás obtenido de la basura), es su principal fortaleza.La estructura de capital es lo que más debe pulir José de Jesús González, de Barared, en la categoría Más de 3 años. Considera que
que lo ayudaron a impulsar su negocio en un principio, no serán suficientes para soportar la siguiente etapa de su proyecto.Algo similar ocurre con Salvador Jiménez, de Valle Orgánico y en la categoría
Comenta que en diversas ocasiones ha calculado "de más" el capital que requiere su negocio.Desde 2004 la revista Expansión ha realizado la edición Emprendedores del Año. Sin embargo, a partir de 2012 la publicación y el sitio CNNExpansión se unieron para lanzar el proceso en conjunto; pero ahora con
: Menos de 3 años y Más de 3 años.La edición 2013 se prolonga de mayo a septiembre, periodo durante el cual los 20 finalistas acudieron a una serie de
en preparación a su evaluación final ante un panel de jueces, quienes decidirán al ganador de cada categoría.