Mexichem, la empresa mexicana más global

La firma aventajó a Cemex y Amóvil en el Índice de Globalidad al aumentar su presencia a 39 países; Europa, Estados Unidos y Asia, los destinos de inversión favoritos de las 15 compañías del listado.
mexichem (Foto: Especial)

El conglomerado químico industrial Mexichem se colocó como la empresa mexicana más global en 2012 por sumar 25 países a sus operaciones al comprar una compañía en Europa.

Cemex y América Móvil se sitúan en el segundo y tercer sitio del 'Índice de Globalidad 2012', elaborado por el área de Inteligencia de la revista Expansión.

El índice agrupa a 15 empresas y muestra qué tan global es una compañía con base en el porcentaje de ventas realizadas en el exterior y el número de países donde opera.    

El continente europeo figuró como el mercado elegido no sólo por Mexichem, sino por América Móvil para expandir sus operaciones con todo y crisis financiera.

Mexichem aventajó a Cemex en el primer sitio, al aumentar su presencia a 39 países y tener así un índice de globalidad de 96%. La petroquímica adquirió 95% de la firma holandesa Wavin , proveedora de tubería y plásticos con presencia en 25 países europeos.

Cemex genera 77% de sus ingresos fuera de México, un punto porcentual menos que en 2011 y no aumentó los 34 países donde operaba en 2011.

América Móvil fue la más activa y subió al tercer sitio. Europa entró en su radar: la firma compró 23% de Telekom Austria , que da servicio a ocho países de la región, y tomó control de 27.7% de la holandesa KPN, presente en seis países.

Pero en 2012, una empresa abandonó mercados. Vitro anunció que cerraría su operación de Cristalglass en España y con ello, todo su negocio en Europa. La empresa pidió al juzgado de Madrid declarar en concurso mercantil a su filial.

Estados Unidos y Asia no se quedan atrás

En 2012, Estados Unidos se consolidó como uno de los destinos favoritos de inversión de las mexicanas globales.

América Móvil, Alfa y Arca Continental sumaron a sus operaciones en aquel país a las empresas Simple Mobile, JL French Automotive Castings y Wise Foods, respectivamente. Chedraui, por su parte, compró ocho tiendas en Los Ángeles .

Asia también figuró. Filipinas se convirtió en el primer mercado fuera de América Latina de Coca-Cola FEMSA. La mexicana adquirió 51% de la embotelladora de Coca-Cola en ese país.

Grupo Kuo abrió una oficina en India, donde ya había instalado una nueva planta, y Nemak, filial de Alfa, comenzó a construir una planta en China.

En Sudamérica, Cemex Latam colocó 26.6% de sus acciones en la Bolsa Colombiana de Valores, Arca Continental reportó que arrancará operaciones en 2013 en Brasil y en ese país, América Móvil tomó en 2012 el control del operador de televisión por cable Net Serviços de Comunicação.