Emprendedores 2013 encaran los desafíos

Los finalistas han sido rechazados por razones económicas y hasta sociales, pero no se detuvieron; entérate de algunas de sus experiencias para superar los obstáculos que enfrenta todo emprendedor.
obstaculos

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Los finalistas de

y el sitio CNNExpansión han tenido que sortear  obstáculos de toda índole para concretar y mantener sus negocios, como ser rechazados por las entidades bancarias como sujetos de crédito, involucrarse en un tema tabú para la sociedad mexicana o transformar su modelo de negocio incial para crecer más.

Para Armando Tortoledo y Pedro Zarur, presidente del consejo y presidente de la división industrial de Guindag, los obstáculos se presentaron desde que arrancaron su compañía.

"Iniciar una empresa desde cero, con una

y no poder acceder a bancos por no tener operando más de dos años, yo creo que ha sido el reto más difícil", dice Tortoledo.

Gruindag es finalista de Emprendedores 2013 en la

Para otros el desafío ha sido romper paradigmas. "Personalmente, (un obstáculo es) el hecho de que soy mujer y vendo preservativos. La primera impresión siempre ha sido una barrera, pero ya la pasamos, ya supimos manejarla y estamos en un punto más estable", comenta May Alba, fundadora de Rubberit y finalista de

Los ganadores, en septiembre de 2013

En la edición

finalistas -divididos en dos categorías- que compiten por aparecer en la portada de la revista Expansión como Emprendedor del Año y para que su historia completa sea llevada a la publicación y a CNNExpansión.

De mayo a julio de 2013 recibieron

e hicieron su 'examen final' ante un jurado, que elegirá al ganador de cada categoría. Los triunfadores serán dados a conocer en septiembre.

La ardua búsqueda de clientes

Salvador Jiménez, director general de Valle Orgánico y participante de Menos de 3 años, comenta que el mero hecho de iniciar una empresa

"El proyecto es bastante nuevo. No te diría que hemos tenido una crisis hasta el día de hoy. Sin embargo como nuestro modelo de negocios está basado en venderle a las tiendas de autoservicio, realmente es un tema muy complicado hacerte proveedor de cadenas como Walmart y Chedraui", explica.

"Tuvimos que estar tres, cuatro meses dando de alta códigos, es un proceso muy complejo, que ya lo logramos resolver", cuenta Salvador.

Una desafío ante el que comúnmente se topan los emprendedores es transformar su modelo de negocio para seguir creciendo. Arturo Barragán, director comercial de BioSoluciones, dice que en su caso fue un proceso difícil pero no imposible.

"La mayor crisis fue en el momento que nosotros dejamos de construir para convertirnos en los que hacíamos todos los proyectos. Nos convertimos en la competencia de los que nos contrataban. En ese momento

y tuvimos que empezar de cero a buscar nuestros propios clientes", dice Arturo.

"

Lo solucionamos con nuestro modelo de negocios. Buscamos a una persona que se asociara con nosotros, con dinero, para ir a los ayuntamientos a promover el proyecto", comenta.