Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con gas shale México rebasaría a Brasil

La reforma energética daría más beneficios que lo logrado en el país sudamericano: Gabriel Budebo; el exfuncionario de la Sener impulsa la entrada de la IP a la exploración y producción.
mar 06 agosto 2013 03:22 PM

México cuenta un potencial en recursos de gas shale que superaría el boom que vivió Brasil con su propia reforma en los años 90, según el exsecretario de hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Mario Gabril Budebo. "El cambio que se hizo en la legislación en Brasil propició un crecimiento enorme en ese país, (pero) México tiene recursos enormes en no convencionales que Brasil no tiene, y en ese sentido tiene un potencial mayor que Brasil en ese momento", sostuvo durante un evento organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Indicó que si fortalece al Estado y a Petróleos Mexicanos (Pemex) se puede tener un resultado tan bueno o mejor que Brasil y Colombia.

El exfuncionario y un panel de expertos del Consejo sugirieron que en la reforma energética se incluyan cambios constitucionales que permitan la entrada de la iniciativa privada a la exploración y producción de hidrocarburos, así como en la refinación y generación de petroquímicos.

El Comexi pidió que esta apertura se dé a través de esquemas de concesiones y contratos de riesgo compartido donde Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierdan el monopolio legal en sus respectivos sectores, y se integren a un ambiente competitivo.

"Se sugiere que los esquemas de asignación de áreas de trabajo provengan de un esquema competido, en el que consideren, tanto el pago al Estado por parte de los operadores, ya sea Pemex o terceros , como los compromisos mínimos de inversión, a efectos de que se maximice el valor de los recursos en el tiempo y no la recaudación de corto plazo para el Estado", explicó el Comexi en su estudio México ante la revolución energética.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Penchyna confirmó durante la conferencia que la propuesta de su partido contará con cambios constitucionales, pero declinó ofrecer más detalles al respecto.

Publicidad

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó la semana pasada su propuesta de reforma al Senado, donde se incluyen cambios al artículos 25 constitucional, que se refiere a que el Estado orientará la actividad económica, así como el 27, que indica que los combustibles minerales sólidos, el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos pertenecen al Estado, y el artículo 28, que prohíbe los monopolios.

El presidente Enrique Peña Nieto podría presentar este miércoles su iniciativa de reforma energética ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, según dijo este martes el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

La iniciativa pretende acabar con el monopolio de Pemex en el sector , debido a que Pemex no tiene la capacidad financiera para estar en cada una de los frentes de generación de energía, según dijo el mandatario en julio, durante una entrevista con la agencia Bloomberg.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad