Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña prevé contratos compartidos con IP

Se permitirá a los privados participar en exploración, extracción, refinación y petroquímica; la iniciativa energética del presidente también plantea cambios al régimen fiscal de Pemex.
lun 12 agosto 2013 11:04 AM

12:33 Lee  la nota de la presentación del proyecto aquí.

12:30 Aquí podrás ver la iniciativa completa

11:47 Aquí en CNNExpansión tendrás todos los detalles del proyecto del presidente, así como las propuestas de la oposición, y su seguimiento en el debate en el Congreso en nuestro especial: "México define su futuro energético".

pemex_2.jpg

 

Publicidad

11:45 Gracias por seguir la presentación de la iniciativa de reforma energética del Gobierno federal con nosotros.
11:44 Termina el evento.

11:43 Peña Nieto firma su iniciativa.

11:42 "Es tiempo de aprovechar al máximo los recursos del país (...) Es momento de utilizar toda nuestra energía para mover a México", dice el presidente al concluir su discurso.

11:41 La reforma dará más oportunidades para los trabajadores de las paraestatales, dice el mandatario.

11:40 "Los mexicanos seguiremos siendo los únicos dueños de la renta petrolera", asegura Peña Nieto.

Pemex y la CFE no se venden, ni se privatizan, añade.

11:39 La iniciativa se concretará con reformas secundarias, dice el presidente

11:38 "Esta iniciativa de reforma constitucional es el primer paso para contar con un sector energético acorde al siglo XXI", promete el presidente.

11:37 El Estado mantendrá en exclusividad el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución, afirma Peña.

Además, se fortalece a la CFE mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacional que ayudará a reducir los costos y Se refuerzan las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía

11:36 Se busca reformar el Artículo 27 para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad, explica el mandatario.

11:35 Peña Nieto asegura que con la reforma se incrementaría la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios actuales a 3 millones para 2018, así como 3.5 millones o más para 2025.

En gas natural la producción aumentaría de 5,700 millones de pies cúbicos actuales a 8,000 millones a 2018, añade.

11:34 También se propone cambiar las reglas en las compras de proyectos e infraestructura de Pemex. Se pretende "utilizar el poder de compra del sector energético como palanca de desarrollo", afirma.

11:33 Peña planea reorganizar a Pemex, incluyendo a las subsidiarias de Pemex

11:32 Peña anuncia también cambios en el régimen fiscal de Pemex, que irá de la mano con su propuesta de reforma hacendaria que dará a conocer en septiembre.

11:31 El Gobierno podrá celebrar contratos de utilidad compartida con la iniciativa privada, explica el presidente sobre su proyecto.

En concreto, el Gobierno propone retomar "palabra por palabra, el texto del Artículo 27 Constitucional del Presidente Lázaro Cárdenas", de acuerdo con Presidencia:

"Contratos de utilidad compartida, que celebra el Gobierno de la República con Pemex y/o particulares, para Exploración y Extracción

"Permisos del Gobierno de la República con Pemex y/o particulares para Refinación, Petroquímica, Transporte y Almacenamiento".

11:30 "Nuestra producción ha decaído sustancialmente (...) Sabemos que México tiene la oportunidad de nuevo crecimiento energético", dice el presidente.

Aguas profundas y gas shale son la nueva oportunidad de nuestro país, añade el presidente.

11:29 Y ahora en el presente, el mapa energético global se ha modificado, dice el presidente. Canadá y Estados Unidos se convirtieron ya en potencias energéticas, afirma.

11:28 Con una reforma en 1960, Pemex quedó obligado a hacerse cargo de varios procesos de la producción de hidrocarburos, dice Peña en el recuento histórico que realiza.

11:27 "Al dirigirse a los diputados, el presidente Cárdenas señaló ´la exclusión de los particulares del régimen de concesiones no implica que la nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada'", apunta Peña.

 cardenas.jpg

"Contratar no era concesionar. Se salvaguardaba la renta petrolera de los mexicanos", apunta el mandatario.

11:26 "Para consolidar estos avances (Cárdenas( impulsó una reforma al Artículo 27 constitucional; con ella se prohibieron las concesiones y se otorgó al Estado el derecho de explotar el petróleo", recuerda Peña

11:25 Peña promete beneficios de la reforma: mejor y mayor energía para las empresas, creación de empleos, y una reducción en los costos de la luz y el gas para las familias.

"Esto ya lo logró el país cuando Lázaro Cárdenas decretó la explotación petrolera, creó Pemex y reformó el Artículo 27 de la Constitución", dice el mandatario.

11:24 "Con esta reforma constitucional, las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles", afirma el presidente.

 

pena.jpg

 

11:23 "México se encuentra ante una oportunidad histórica, el país tiene la posibilidad de emprender una reforma energética capaz de transformar y elevar la calidad de vida de todos los mexicanos", dice Peña Nieto

11:22 Toma la palabra el presidente Enrique Peña Nieto.

11:22 "Como lo hizo Lázaro Cárdenas, hoy Enrique Peña Nieto propondrá al Congreso la reforma energética para que México sea el país próspero que todos anhelamos", concluye el titular de Energía

11:21 Una reforma energética sólidamente sustentada en nuestra tradición histórica, en la reafirmación del principio de que la Nación posee el dominio de los hidrocarburos, dice Coldwell.

11:20 "La realidad nacional nos muestra que en tanto la producción nacional de petróleo y gas cae, las tarifas eléctricas suben por encima de las de nuestros socios comerciales".

11:19 La CFE pronostica que para fines de 2014 sus pasivos valdrán más que sus pasivos, apunta Coldwell

11:18 "Podemos reducir las facturas de electricidad si resolvemos la escasez de gas natural", señala Coldwell

La CFE, para atender sus compromisos, ha tenido que recurrir al uso de combustóleo y diesel, que son más caros, afirma.

11:17 "Las petroleras del planeta se especializan y se asocian. Pemex merece la oportunidad de aliarse para ampliar su capacidad de ejecución", dice el secretario.

Las tarifas de electricidad son 25% más caras en México que en Estados Unidos, apunta.

11:16 Hay alertas críticas para las industrias del centro y occidente del país ante la carencia de gas natural, dice el titular de Energía.

11:15 Se requiere no sólo de más capital financiero, sino también de más ingenieros y empresas, dice Coldwell.

11:15 "Es preciso asociarnos con quienes tienen capitales", dice el titular de Energía.

"En estos yacimientos ningún país se aventura solo. Hay que compartir los riesgos", abunda.

11:14 Nuestras opciones de exploración y producción en áreas someras se estrechan, el futuro está en yacimientos no convencionales, como las aguas profundas y ultraprofundas del Golfo, apunta.

11:13 "Se acaba para México la era de los yacimientos gigantes en aguas someras", afirma el funcionario, y señala que el yacimiento de Cantarell ronda los 440,000 barriles diarios.

11:12 En los últimos 8 años, la producción de crudo descendió en 835,000 barriles diarios, dice Coldwell. El país deja de percibir 22,000 mdd anuales, que equivale a nueve veces el presupuesto anual de la UNAM, añade.

11:11 En México producimos menos petróleo y gas natural, pese a que la inversión pública se ha incrementado, apunta Coldwell.  "No alcanzamos a abastecer el mercado interno", asegura.

11:11 "Mientras EU reduce sus importaciones de hidrocarburos y se convierte en uno de los mayores productores, el consumo se incrementa en países de Asia", añade Coldwell.

11:10 La energía repercute en más del 92% del PIB, indica.

11:09 La energía satisface muchas necesidades. Su disposición masiva, eficiente y sustentable condiciona la competitividad de un país, dice Coldwell.

11:08 Toma la palabra el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel
11:07 Al presidente le acompañan funcionarios como Luis Videgaray, secretario de Hacienda, Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y los directores de Pemex, Emilio Lozoya, y de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas.

11:05 Se entona el Himno Nacional en el recinto.

11:04 En unos minutos más iniciará la presentación de la iniciativa de reforma energética del presidente de México, Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.

 pena_1.jpg

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad