Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma requeriría más IVA: BofA

La iniciativa energética podría hacer que la hacendaria proponga crecer el impuesto; Hacienda descarta que el potencial cambio fiscal de Pemex se compense con IVA a alimentos.
mar 13 agosto 2013 03:29 PM
La reforma energética también plantea un crecimiento económico adicional de 1.0% en 2018. (Foto: Getty Images)
plataforma

La propuesta de reforma energética del Gobierno plantea un cambio en el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de aportar más recursos a la petrolera; sin embargo, esto podría implicar que la próxima reforma hacendaria contemple un "mayor IVA, sobre todo en alimentos y medicinas", estimó este martes el economista en Jefe para México de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Carlos Capistrán. 

La inicativa presentada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto pretende cambiar el régimen fiscal de la empresa, ya que actualmente no se queda con utilidades, todo se lo entrega a la Secretaría de Hacienda y después ésta le entrega a la paraestatal lo que necesita para su reinversión.

No obstante, el titular del ramo, Luis Videgaray, descartó este martes que el cambio en el régimen fiscal de Pemex se vaya a compensar con el IVA en alimentos y medicinas. 

"El cambio en el régimen fiscal de Pemex no debe compensarse ni a través de mayores impuestos, ni mayor endeudamiento del Gobierno mexicano. Los cambios que se hagan de manera general son cambios que tendrán que discutirse por mérito propio, no para subsanar el régimen del petróleo", dijo el funcionario en una entrevista con Noticias MVS.

La iniciativa detonará  inversiones en el sector, así como en infraestructura, además ayudará al peso y al crecimiento del país, anticipó BofAML.

"Nosotros creemos que va a haber varias empresas interesadas en invertir, sobre todo en la parte de aguas profundas y de shale gas, mediante este esquema", expresó Carlos Capistrán.

Publicidad

El planteamiento más importante de la iniciativa es la reforma al artículo 27 constitucional para permitir al Gobierno celebrar contratos de utilidad con particulares, porque "eso es lo que finalmente va a permitir detonar la inversión", agregó. El economista consideró "alcanzables" los objetivos de la reforma energética, como el de lograr un crecimiento económico adicional de 1.0% en 2018 y cerca de 2.0% más para 2025, así como el de incrementar la producción de crudo del nivel actual de 2.5 a 3.5 millones de barriles diarios o más en 2025.

Aunque el lunes el tipo de cambio se depreció tras el anuncio de la reforma energética, fue una reacción de corto plazo que se revertirá una vez que los inversionistas digieran la información y se aclaren los puntos más específicos de la iniciativa, agregó.

"Los inversionistas van a coincidir en que esto es bueno para México y eso se va a ver reflejado en un tipo de cambio más apreciado. Nosotros seguimos esperando un tipo de cambio más cercano a 12.30 pesos para finales del año", añadió.

Sin embargo, aún falta conocer los detalles de la propuesta de reforma energética, como el que tiene que ver con el régimen fiscal de Pemex, "nosotros creemos que sí va a ser aprobada sin mayores cambios", señaló Capistrán.

Dijo que se espera que la reforma al régimen fiscal de Pemex libere recursos para la empresa petrolera, lo que en su opinión implicará que la reforma hacendaria que se proponga sea recaudatoria y "eso involucra necesariamente una mayor IVA, sobre todo en alimentos y medicinas".

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad