Un despido puede ser una experiencia estresante y más vale tener un plan de acción. Por ejemplo,
en que la acción concluye mal, hay robo de información 'sensible', advierte la consultora Salles, Sainz-Grant Thornton.
1. Ve acompañado. Si es un despido sin implicaciones legales, el jefe directo puede hacerlo. En un escenario delicado, suma a un representante de Recursos Humanos.
2. Sé directo. Explica por qué finaliza la relación y deja espacio para el debate. De 10 a 30 minutos es suficiente.
3. No pierdas el control. El respeto marca la diferencia. Si la salida es por un problema grave, ve al grano y lleva las evidencias.
4. Programa el día. El viernes es el mejor día para dar la noticia, porque se minimiza el impacto entre los compañeros. Si hubo una falta grave -como un delito que comprometa a la firma-, hay que actuar de inmediato.
5. Vigila la salida. Establece un límite de tiempo para eliminar su usuario de e-mail. Pide al empleado las claves de correo y cualquier información del negocio.
6. Avisa. Para frenar el efecto de la noticia,
.FUENTE: Irma Flores, directora general de Red Ring, firma de atracción de talento y administración de personal.