Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedores 2013 ya ganaron

Los finalistas dicen que en el proceso 2013 han obtenido las llaves para el éxito de sus negocios; en septiembre, Expansión y CNNExpansión darán a conocer a los triunfadores de cada categoría.
mié 28 agosto 2013 06:00 AM

null

Conocimientos, interacción con sus mentores y con otros emprendedores, así como la exposición mediática, son las herramientas que aseguran haber obtenido los finalistas de Emprendedores 2013 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión, durante el proceso que ambas plataformas realizan de manera conjunta para elegir y reconocer a los Emprendedores de Año.

El proceso, que inició en mayo de 2013, ha entrado en la recta final y en septiembre se dará a conocer los ganadores elegidos por el jurado.

Los 20 finalistas coinciden en que ser parte de la edición 2013 les ha traído beneficios como examinar a profundidad su negocio para estructurarlo de una mejor manera y crear así la llave hacia el éxito. "El darnos cuenta que necesitamos mejorar, que tenemos condiciones, que tenemos buena madera. Pero realmente el mejorar no termina y aquí nos dieron herramientas para hacerlo", comenta Argenis Gómez de BioSoluciones, finalista en la categoría Menos de 3 años .

Jimena Pardo, fundadora de la empresa Carrot que participa en la misma categoría, destacó la importancia de haber podido contar con una red de mentores que, de otra manera, hubiera sido inalcanzable.

"Todos los consejos y toda la sabiduría que pudimos obtener en este proceso ha sido increíble", menciona.

Publicidad

Desde 2004 la revista Expansión ha realizado la edición Emprendedores del Año. Sin embargo, a partir de 2012 la publicación y el sitio CNNExpansión se unieron para lanzar el proceso en conjunto; ahora con 20 finalistas divididos en dos categorías : Menos de 3 años y Más de 3 años.

Hugo Moreno, de Ópticas Ver de Verdad , ser parte de la edición 2013 fue en sí el instrumento que colocó a los finalistas "en otra esfera" y los dio a conocer.

Los 20 finalistas acudieron a una serie de mentorías gratuitas en preparación a su evaluación final -en julio- ante un panel de jueces, integrado por expertos en distintas áreas vinculadas con el ámbito empresarial.

Los ganadores de cada caegoría aparecerán en septiembre en la portada de la revista como Emprendedores del Año y sus historias completas serán publicadas tanto en el impreso como en el sitio.

Mentorías, como regresar a la escuela

Para los finalistas, su asistencia a las mentorías gratuitas fue como regresar al aula de clase. "En cada mentoría hemos tenido herramientas muy valiosas como la del mentor Daniel Marcos , que nos dejaba hacer un plan de negocios de una sola página", menciona Edgar Martínez, de Biodent.

"La plática con nuestro padrino Alberto Torrado (presidente de Alsea) fue una plática fantástica, súper académica. Te cuenta su historia, pero te deja enseñanzas tremendas", agrega.

José Luis Llamosas y Roberto Galindo, fundadores de Digisign, explican que con las mentorías han podido reestructurar su negocio e incluso han visto resultados en su empresa mucho antes de la evaluación final ante el jurado.

La experiencia de los mentores y sus historias personales de cómo han enfrentado dificultades en sus negocios, tuvo un gran valor didáctico para los fundadores de Schoolcontrol, afirman ellos mismos: Tirso Martínez, Rubén Ximénez y Arali Camacho.

Gobierno corporativo, el talón de Aquiles

Para muchos de los finalistas, el tema de gobierno corporativo sigue siendo todo un reto y un asunto que deben revisar en su negocio.

"Me quedó muy claro que el tener una empresa con un gobierno corporativo fuerte la vuelve mucho más apetecible para potenciales inversionistas y ayuda a que el negocio tenga crecimiento a futuro", señala Benjamín Villaseñor de Uhma Consultoría en Salud, proyecto participante en la categoría Más de 3 años.

Una red emprendedora

Algunos de los emprendedores consideraron que la herramienta más importante que obtuvieron a lo largo del proceso fue el haber convivido con otros empresarios de su mismo ramo.

"Convivir con los demás emprendedores te hace ver cómo todos pasamos por las mismas fases y etapas, y esta parte te ayuda mucho a seguir creciendo", dice Fernando Luege, quien dirige Ondore y participa en la categoría Más de 3 años .  

Alejandro Cuervo del IPETH, cuenta que se lleva consigo el reflexionar e idear una forma en la que se pueda hacer crecer a la comunidad de emprendedores en México.

"A mí me ayudo muchísimo convivir con mucha gente muy talentosa que trae muy buenas ideas, muy buenos modelos de negocio y da gusto ver que en el país haya tal cantidad de talento que ahí está y no lo conoces", comenta por su parte José Antonio Díaz, quien lidera la empresa Provive.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad