Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué determina el precio del petróleo?

Existen diversos factores que disparan o disminuyen el precio mundial de los hidrocarburos; la oferta y la demanda son los principales detonantes de las variantes en el valor del combustible.
sáb 24 agosto 2013 06:00 AM
El auge de la economía, la compra de autos o los conflictos bélicos son factores que inciden en la disminución o la alza del costo del crudo. (Foto: Getty Images)
Petroleo

La oferta y la demanda es prácticamente la lógica principal por la cual fluctúan los precios del petróleo. Aunque se deben tener en cuenta otros factores también importantes.

"La demanda del petróleo se puede incrementar debido al auge económico, al consumo de los automóviles, a los conflictos bélicos ... La especulación financiera también influye, ya que inversionistas y especuladores ofertan y compran petróleo a futuro esperando una ganancia", dice Enrique Galván, analista financiero y colaborador en medios de comunicación.

"Si las compras son muchas, el precio sube; si baja, se registra el fenómeno inverso", comenta Galván en un artículo publicado en la revista Quo.

Según el Congreso de Estados Unidos, "el 30% del precio del petróleo se debe a la especulación de los Fondos de Inversión y grandes bancos", y la consultora Goldman Sachs considera que el impacto de este fenómeno es del 40% en el precio.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) nació con el objetivo de fijar precios del crudo considerados justos por los países productores que integran esta asociación.

Con este propósito, los estados miembros se ponen de acuerdo para regular la cantidad de barriles producidos, influyendo en el precio mundial del petróleo. Nuestro país no pertenece a la OPEP.

Publicidad

México, agrega Galván, es el caso único de un país en que la gasolina siempre aumenta, de forma independiente a que suba o baje el petróleo en el mercado internacional.

Este fenómeno se debe a que el gobierno carga dos impuestos a los consumidores: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS).  

https://www.cnnexpansion.com/media/2013/08/23/petroleo.jpg

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad