CEO, cuidado al dar noticias a tu equipo

Los mensajes del estatus de tu firma deben ser balanceados para controlar el estrés de los tuyos; confía en tus colaboradores y no los engañes, así sabrán afrontar las adversidades con madurez.
empleados

Cuando la máxima autoridad de una empresa comunique una noticia a toda la organización, el mensaje no debe inclinarse únicamente hacia lo positivo o lo negativo, debe contener una mezcla de ambas para no afectar el ánimo de los empleados, de acuerdo con un artículo publicado por

correspondiente a agosto 2013.

Con demasiada frecuencia, la suma de las voces del CEO y las de otros directivos se alternan entre "todo está bien" y "tenemos un gran problema".

Estas posturas generan un enfoque "binario" y tienden a provocar respuestas extremas en el equipo de trabajo como "gasten libremente y sean felices" ó "pánico: podríamos ser despedidos", según el artículo de la plataforma en línea Infoestratégica.

El exceso de optimismo le resta presión al desempeño de los trabajadores y el exceso de pesimismo puede provocarles una disminución en su estado de ánimo, su productividad, e incluso, que renuncien.

La noticia debe ser transmitida con una dosis positiva pero compañada de un mensaje de advertencia. Además, estas comunicaciones pueden dividirse entre el CEO y un directivo para complementar el discurso (previamente planeado) con

.

Al analizar el saldo de la firma, la tarea del equipo directivo está en cuestionarse si es momento de dar una "alerta roja" o de dar un mensaje de "apostar al crecimiento".

Así, mientras que el CEO difunde entusiasmo y esperanza, el otro directivo debe pintar una panorámica de recursos limitados cuidadosamente asignados.

Hasta en las condiciones más positivas, los ejecutivos deben presentar

, explica el artículo. 

El estrés de tus colaboradores, siempre bajo control

Es importante que tanto el CEO como los directivos evalúen el nivel de madurez, la experiencia y

para saber cómo comunicar las noticias, señala el texto.

Si han estado escuchando que todo está bien en los últimos meses, pero de repente el mensaje cambia a que se necesitan hacer despidos, los trabajadores se impactarán.

Para evitarlo, los ejecutivos deben presentar las noticias paulatinamente para después comenzar a exponer de manera consistente

. Y así, cuando surjan problemas, el equipo sabrá responder de forma madura y enfocada.

La capacidad para

e innovar en el camino hacia el éxito sólo se desarrolla con la práctica. El luchar contra pequeñas adversidades y ajustar el enfoque a medida que se avanza también mejora el rendimiento de los negocios.