Las 50 mujeres más poderosas 2013

Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia de Telcel, debuta en el Top 10 del listado de Expansión; María Asunción Aramburuzabala mantiene el primer puesto y otras seis se estrenan en el ranking.
Mujeres poderosas (Foto: Especial)

null

Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia de Telcel, debuta en el ranking 2013 de '

y lo hace en la décima posición del Top 10, mientras que seis ejecutivas más también hacen su primera aparición en el listado anual.

Estas seis mujeres son:

, vicepresidenta senior de Recursos Humanos de Walmart México (13); , vicepresidenta de Tecnología de Grupo Modelo (36); , directora de Recursos Humanos de IBM México (41); , vicepresidenta de Recursos Humanos de Walmart México (47); , directora de Comunicación Corporativa de marcas Nissan e Infinity (48); y , directora de Tecnología de Xerox Mexicana (49).

, vicepresidenta del consejo de Grupo Modelo-AB Inbev, se mantiene en el liderato. Le siguen presidenta de Siemens Mesoamérica en el segundo puesto y , directora general de Metlife México en el tercer lugar.

Desde 2006, la revista Expansión hace un esfuerzo editorial y logístico para reconocer a las 50 mujeres que destacan en los negocios en México.

El ranking se elabora sobre la base de la compensación total que una ejecutiva podría ostentar en la posición que ocupa. Participan mujeres con cargos de alta dirección en México.

directora de Finanzas de General Motors de México, regresa al Top 10 del ranking para colocarse en la posición nueve, tras escalar cuatro lugares.

Además se registraron 10 salidas; la más significativa fue la de Nicole Reich de Polignac, ex presidenta y directora general de Scotiabank, quien ocupó el segundo puesto del listado en 2012.

, directora corporativa de Banorte-Generali, se lleva la mención honorífica por haber escalado 11 lugares para alcanzar la posición 30.

Por otro lado,

, vicepresidenta jurídica de Grupo Modelo-AB Inbev, y , presidenta del grupo Sonitronies, reingresan al ranking en las posiciones 15 y 25 respectivamente.

Las mujeres ya no son tema de género

Contar con talento femenino en la alta dirección ya

, sino una estrategia de negocios, de acuerdo con la revista Expansión. 

La publicación presenta en exclusiva el estudio 'Women Matter: A Latin American Outlook', realizado por la firma de consultoría internacional McKinsey & Company.

El reporte muestra que las empresas con al menos

tienen un retorno sobre capital accionario (ROE) 44% mayor a las compañías que sólo tienen hombres.

De acuerdo a la investigación, sus ganancias antes de impuestos son 47% superiores.

Sin embargo la consultora indica que hace falta ganar terreno, ya que sólo 49% de las empresas mexicanas tienen en el Top 10 de su agenda estratégica el compromiso de hacer crecer

"El reto como país es lograr ejecutar programas de transformación de talento, implementando acciones que hagan visible el alto potencial del talento femenino en la organización", señala María Novales-Flamarique, socia de McKinsey en México.

"Si los directores no están convencidos de la riqueza de liderazgo que aportan las mujeres, buscarán cubrir sólo una cuota de candidatas al puesto", comenta María del Carmen Bernal, directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE).

"Cuando el objetivo es captar al mejor talento, no importa que sea hombre o mujer", comenta.