Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reforma hacendaria, no fiscal: Coparmex

La iniciativa presidencial debe aspirar a impulsar el crecimiento promedio anual de 6%, dice; urge a que se reduzca la dependencia al petróleo y se amplíe la base de contribuyentes.
dom 01 septiembre 2013 08:11 PM
Se prevé que el plan presidencial en la materia se presente el 8 de septiembre. (Foto: Getty Images)
dinero_mexicook

La reforma hacendaria integral que necesita México debe aspirar a impulsar el crecimiento económico promedio anual de 6%, indicó este domingo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). La organización agregó que la iniciativa deberá detonar el crecimiento en los niveles de inversión, e impulsar el ingreso tributario del 10% al 15% del Producto Interno Bruto (PIB) en un plazo de cinco años.

Además, la propuesta debe disminuir la dependencia de ingresos petroleros y mejorar el proceso recaudatorio en los tres órdenes de Gobierno.

Para ello, detalló, se deben impulsar transformaciones que brinden: seguridad y certeza jurídica, simplificación fiscal, mejoramiento de la calidad en el ejercicio del gasto público y transparencia en el ejercicio del gasto público en todos los órdenes de Gobierno.

La organización patronal difundió este domingo su análisis del país en la víspera del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto .

En el apartado económico del texto, la Coparmex señaló los empresarios mexicanos esperan del Gobierno federal una propuesta de reforma hacendaria y no "una simple reforma fiscal".

La reforma hacendaria, manifestó, no debe gravar más a los mismos, sino que debe promover la formalidad.

Publicidad

La propuesta debe impulsar el gasto público productivo en infraestructura, innovación y tecnología.

Además, debe aprovechar mejor los impuestos al Valor Agregado y los impuestos locales, como el predial.

"Es urgente que México reduzca su dependencia del petróleo, amplíe su base de contribuyentes y explote mejor los impuestos locales para que eleve su capacidad recaudatoria y en ese sentido, la capacidad subsidiaria del Estado mexicano", expuso.

Recordó que actualmente México recauda el 19% del PIB, cuando el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de 34%.

Manifestó que en el arranque de 2013, como ha sido en los últimos 30 años, la economía ha mostrado un pobre desempeño en materia de crecimiento económico.

"La tasa de crecimiento anual contenida en el primer y segundo trimestre del año, ha sido la peor desde 2009",  expuso.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que el 8 de septiembre el presidente Peña Nieto dará a conocer la iniciativa de reforma hacendaria.

Checa nuestro especial sobre esta reforma estructural.

 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad