Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mujer que dirige el globo de Telcel

Marcela Velasco opera una de las marcas más poderosas del mundo gracias a su buen liderazgo; la ejecutiva que inventó el globo de Telcel destaca en una empresa en la que la mayoría son hombres.
mar 10 septiembre 2013 06:00 AM
“Si tienes visión y no hambre, nunca vas a poder lograr el éxito. Yo tenía el hambre para triunfar.” Marcela Velasco, directora de mercadotecnia corporativa de Telcel/América Móvil (Foto: Duilio Rodríguez)
Marcela Velasco (Foto: Duilio Rodríguez)

null

Marcela Velasco, directora de mercadotecnia corporativa de Telcel/América Móvil, ha tenido que sortear varios obstáculos en su camino al éxito, uno de ellos, sobresalir en un mundo en que los negocios están planeados para ser dirigidos por hombres.

La ejecutiva, quien además de debutar en el listado, lo hace en la posición 10 del ranking 'Las 50 mujeres más poderosas' 2013 de la revista Expansión, reconoce en entrevista que en México la cultura es muy masculina y en su desarrollo profesional  tuvo que lidiar con la recriminación por ser madre soltera en su antiguo trabajo en Cigatam.

En 1996, Velasco se embarazó. Trabajaba como subdirectora de Mercadotecnia en Cigatam, una empresa que describe 100% masculina . Era la única mujer en el área directiva de toda la compañía y tenía que darle la noticia al director general de la empresa, dice, además de decirle que no estaba casada.

Cuando lo hizo, el director general le dijo que ese hijo necesitaría un padre. "Si no hubiera padre, no habría hijo. Virgen María sólo había una", respondió ella. Salió de la oficina y se metió a llorar al baño.

Sin embargo eso no la detuvo. Velasco fue mamá soltera, un término que no le agrada porque asegura que nunca estuvo sola. Tuvo el apoyo de su familia y la inspiración de su hijo, Juan Pablo, para seguir trabajando.

Publicidad

Cinco meses después de tener a su hijo dejó Cigatam para ingresar a América Móvil en 1997. La telefónica de la familia Slim, la número 1 privada de 'Las 500' de Expansión, no tiene ninguna mujer en su consejo de administración .

Además Velasco preside el consejo de mercadotecnia de Grupo Carso, es miembro del comité de la dirección general y de los comités de calidad y sustentabilidad de Telcel.

También es responsable de mercadotecnia y de la estrategia corporativa de la marca Claro en los 16 países donde opera.

Velasco, la mujer clave de Slim

Velasco tiene un papel que pocas mujeres tienen en el mundo corporativo. En México, la representación femenina en los comités ejecutivos es de 5%, una cifra inferior al promedio en Latinoamérica (8%) y en los consejos de administración es de 6%.

En la familia Slim la situación es similar al panorama nacional. Los tres hijos varones y dos yernos de Carlos Slim son ejecutivos de las empresas del magnate, mientras que sus hijas se dedican a la filantropía.

No obstante, dice Velasco, el toque de la mujer en las empresas de Slim siempre está presente. Sus hijas tienen la responsabilidad de los programas de ayuda y bienestar social, que en la empresa "también tiene implícito un tema de negocio", señala.

Sin embargo, la directiva reconoce que en México la cultura es muy masculina y, por lo tanto, es lógico que trabaje en una compañía en donde la mayoría son hombres. Las empresas no deben olvidar que las mujeres también son sus clientas, dice. "Por eso es importante que existan mujeres en puestos clave", agrega.

En 16 años en América Móvil vivió desafíos impensables. Pero uno de los más retadores sucedió hace dos años cuando Telcel decidió dejar de anunciarse en televisión abierta, en medio de un enfrentamiento con Televisa y TV Azteca. "Eso nos obligó a renovarnos", dice.

En junio, Velasco obtuvo un reconocimiento a su esfuerzo. Recibió el premio Kotler a la mejor trayectoria del marketing en México por sus aportaciones a la industria y porque su trabajo muestra las mejores prácticas de mercadotecnia en su sector.

El día de la premiación, la ejecutiva tuvo un premio adicional. Conoció a Philip Kotler, el máximo gurú de la mercadotecnia moderna y profesor titular de la escuela de negocios Kellogg y en Harvard.

"Fue inspirador", dice Velasco quien agrega que antes de conocerlo, su formación tuvo como base todos los libros del gurú. En el evento de premiación, Kotler le dio un mensaje que nunca olvidará: no sólo tenía un premio, sino que adquiría un compromiso con las mujeres.

"Este éxito representa la oportunidad de tomar las decisiones correctas, en los momentos correctos y con la gente correcta", asegura.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad