Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedores del Año, por vanguardistas

Valle Orgánico y Veramiko ganaron por enfocarse en las nuevas tendencias, dicen los jueces; afirman que la elección fue difícil por la calidad de los 20 finalistas de Expansión y CNNExpansión.
mié 25 septiembre 2013 06:00 AM
Álvaro Rodríguez (izq.) y Marcus Dantus (der.), jueces de las categorías Más y Menos de 3 años de Emprendedores del Año de Expansión y CNNExpansión. (Foto: Especial)
jueces (Foto: Especial)

null

Por crear negocios innovadores y a la vanguardia global, las empresas mexicanas Veramiko y Valle Orgánico fueron elegidos por 18 jueces como Emprendedores del Año de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión, en su edición 2013.

"Resultó muy difícil la votación. Encontramos historias inspiradoras, todas con un alto componente de innovación", dicer Roberto Martínez, director de PymeEmpresas de Banorte y juez de Emprendedores 2013 en la categoría Más de 3 años.

En julio de 2013 los expertos integrantes del jurado , independientes de Grupo Expansión, evaluaron capacidad de síntesis, historia, crecimiento y finanzas de cada uno de los 20 proyectos emprendedores. El objetivo: elegir a quienes serían Emprendedores del Año y aparecerían en la portada de Expansión y en CNNExpansión junto con sus historias de éxito ampliamente contadas.

Marcus Dantus, director de Wayra y juez en la categoría Menos de 3 años, agrega que además del factor innovador, existió un nivel de competencia 'muy alto' entre todos los finalistas.  

Veramiko y Valle Orgánico ocupan la portada de Expansión , en su edición del 13 de septiembre, la cual ya está a la venta.

Publicidad

Valle Orgánico, un proyecto 'muy valiente'

Valle Orgánico, compañía fundada en 2012 por Salvador Jiménez, fue definida por algunos jueces que integraron al panel de evaluación en la categoría Menos de 3 años como una empresa muy completa y muy valiente.

"Es un proyecto muy valiente porque está enfrentándose a un monopolio mexicano, lo está haciendo bien y lo está haciendo con resultados bastante palpables", afirma Marcus Dantus.

La empresa se dedica a la producción de pollo de libre pastoreo traído desde Francia, huevo y derivados, que ya está vendiendo en supermercados y compite con gigantes como Bachoco , Pilgrim's y Tyson.

Dantus agrega que Valle Orgánico viene en una nueva tendencia de bienestar social y de salud para las personas, ya que la marca de Jiménez tiene calidad gourmet y es libre de hormonas, antibióticos y sustancias químicas.

"Es un caso de innovación. Yo creo que mucha gente ha pensado en esa categoría de lo orgánico como una tendencia y (Salvador Jiménez) lo armó y hoy lo viene a presentar ya con resultados", coincide Sergio Fonseca, fundador de Bizcovery.

Éstas y otras características hicieron pensar a Fonseca que Valle Orgánico tiene mucho potencial y 'una escalabilidad muy grande'.

Veramiko, tecnología mexicana global

Para los integrantes del jurado en la categoría Más de 3 años, Veramiko resultó ser una compañía que tiene un componente tecnológico 'muy importante y muy relevante' a nivel mundial.

"Realmente están innovando una nueva manera de colaborar en las empresas, a la vez que éstas mejoran su relación con sus proovedores y clientes", argumenta Álvaro Rodríguez, co fundador del fondo de inversión IGNIA Partners.

Veramiko, fundada por Vidal Cantú y Guillermo Farias en 2009, ofrece un software en línea llamado inTeam, el cual funciona como una red corporativa que busca sustituir a la intranet tradicional. Empezó con 10 clientes y hoy tiene casi 2,000 con un total de 10,000 usuarios.

Roberto Martínez señala que lo que Cantú y Farias hacen está en consonancia con la tendencia global, pues se dirige 'hacia dónde va el mundo ahora': la apuesta tecnológica.

"Es importante que en México se impulse la creación de más empresas de tecnología y Veramiko sea un ejemplo a seguir para que muchos emprendedores hagan lo mismo", enfatiza Álvaro Rodríguez, quien también dice que la mezcla experiencia-juventud ha sido un factor muy relevante de éxito en esta empresa.

El proceso Emprendedores 2013

Desde 2004 la revista Expansión ha realizado la edición Emprendedores del Año. Sin embargo, a partir de 2012 la publicación y el sitio CNNExpansión se unieron para lanzar el proceso en conjunto y con 20 finalistas divididos en dos categorías : Menos de 3 años y Más de 3 años.

La convocatoria Emprendedores 2013 abrió en marzo y logró la postulación de 356 empresas.

Se seleccionaron 20 finalistas, de los cuales sólo dos -uno por cada categoría-, serían declarados vencederos y ganarían el derecho de aparecer en la portada de Expansión y el sitio CNNExpansión como Emprendedores del Año, y de que sus historias de éxito fueran ampliamente desplegadas en ambos medios de comunicación.

Entre mayo y julio, los 20 finalistas recibieron tres mentorías gratuitas sobre temas de negocios. Además asistieron a una mentoría extraordinaria con su padrino de generación Alberto Torrado, presidente de Alsea.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad