Emprendedores del Año, por vanguardistas

Valle Orgánico y Veramiko ganaron por enfocarse en las nuevas tendencias, dicen los jueces; afirman que la elección fue difícil por la calidad de los 20 finalistas de Expansión y CNNExpansión.
jueces (Foto: Especial)

null

Por crear negocios innovadores y a la vanguardia global, las empresas mexicanas Veramiko y Valle Orgánico fueron elegidos por 18 jueces como

de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión, en su edición 2013.

"Resultó muy difícil la votación. Encontramos historias inspiradoras, todas con un alto componente de innovación", dicer Roberto Martínez, director de PymeEmpresas de Banorte y juez de

en la categoría Más de 3 años.

En julio de 2013

, independientes de Grupo Expansión, evaluaron capacidad de síntesis, historia, crecimiento y finanzas de cada uno de los 20 proyectos emprendedores. El objetivo: elegir a quienes serían Emprendedores del Año y aparecerían en la portada de junto con sus historias de éxito ampliamente contadas.

Marcus Dantus, director de Wayra y juez en la categoría Menos de 3 años, agrega que además del factor innovador, existió un nivel de competencia 'muy alto' entre todos los finalistas.  

, en su edición del 13 de septiembre, la cual ya está a la venta.

Valle Orgánico, un proyecto 'muy valiente'

fue definida por algunos jueces que integraron al panel de evaluación en la categoría Menos de 3 años como una empresa muy completa y muy valiente.

"Es un proyecto muy valiente porque está enfrentándose a un monopolio mexicano, lo está haciendo bien y lo está haciendo con resultados bastante palpables", afirma Marcus Dantus.

La empresa se dedica a la producción de pollo de libre pastoreo traído desde Francia, huevo y derivados, que ya está vendiendo en supermercados y compite con

, Pilgrim's y Tyson.

Dantus agrega que Valle Orgánico viene en una nueva tendencia de bienestar social y de salud para las personas, ya que la marca de Jiménez tiene calidad gourmet y es libre de hormonas, antibióticos y sustancias químicas.

"Es un caso de innovación. Yo creo que mucha gente ha pensado en esa categoría de

y (Salvador Jiménez) lo armó y hoy lo viene a presentar ya con resultados", coincide Sergio Fonseca, fundador de Bizcovery.

Éstas y otras características hicieron pensar a Fonseca que

tiene mucho potencial y 'una escalabilidad muy grande'.

Veramiko, tecnología mexicana global

Para los integrantes del jurado en la categoría Más de 3 años,

que tiene un componente tecnológico 'muy importante y muy relevante' a nivel mundial.

"Realmente están innovando una nueva manera de colaborar en las empresas, a la vez que éstas mejoran su relación con sus proovedores y clientes", argumenta Álvaro Rodríguez, co fundador del fondo de inversión IGNIA Partners.

Veramiko, fundada por Vidal Cantú y Guillermo Farias en 2009, ofrece un software en línea llamado inTeam, el cual funciona como una red corporativa que busca sustituir a la intranet tradicional. Empezó con 10 clientes y hoy tiene casi 2,000 con un total de 10,000 usuarios.

Roberto Martínez señala que lo que Cantú y Farias hacen está en consonancia con la tendencia global, pues se dirige 'hacia dónde va el mundo ahora': la apuesta tecnológica.

"Es importante que en México se impulse

y Veramiko sea un ejemplo a seguir para que muchos emprendedores hagan lo mismo", enfatiza Álvaro Rodríguez, quien también dice que la mezcla experiencia-juventud ha sido un factor muy relevante de éxito en esta empresa.

El proceso Emprendedores 2013

Desde 2004 la revista Expansión ha realizado la edición Emprendedores del Año. Sin embargo, a partir de 2012 la publicación y el sitio CNNExpansión se unieron para lanzar el proceso en conjunto y con

: Menos de 3 años y Más de 3 años.

La convocatoria Emprendedores 2013 abrió en marzo y logró la postulación de 356 empresas.

de los cuales sólo dos -uno por cada categoría-, serían declarados vencederos y ganarían el derecho de aparecer en la portada de Expansión y el sitio CNNExpansión como Emprendedores del Año, y de que sus historias de éxito fueran ampliamente desplegadas en ambos medios de comunicación.

Entre mayo y julio, los 20 finalistas recibieron tres mentorías gratuitas sobre temas de negocios. Además asistieron a una mentoría extraordinaria con su padrino de generación Alberto Torrado, presidente de Alsea.