Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El ‘Mexican moment’ apenas comenzó: CEO

Los directivos de empresa dicen que este evento apenas comenzó, revela Pulso Expansión 500; los analistas coinciden con esta postura y elevan sus proyecciones de expansión para el país.
mié 22 enero 2014 06:00 AM
Un 26.7% de los directores de empresas consultados por Pulso Expansión 500 cree que el 'Mexican moment'
mexican moment

El llamado 'Momento mexicano', del que se habló a principios de 2013 pero que se esfumó tras las cifras negativas de crecimiento, está de regreso gracias a la aprobación de las reformas estructurales como la energética y la hacendaria, según la opinión de directores de las principales empresas en el país y de expertos en economía.

Así lo revela el índice de clima de negocios Pulso Expansión 500 , que consultó a los CEO en México sobre el 'Mexican moment', a nivel internacional al periodo de cifras económicas optimistas que vivió el país a inicios del año pasado.

El 43.3%  de los directivos considera que este evento "inicia tras la aprobación de reformas" . Un 26.7% cree que "es un efecto que se verá en el siguiente sexenio". Otro 23.3% dice que es etapa "ya pasó", mientras que 6.7% no supo o no respondió a la pregunta.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de 'Las 500 empresas más importantes de México' de la revista Expansión.

El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al cuarto trimestre de 2013 (4T2013).

Se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país ; y c) Entorno económico, político y social global. Además incluye un apartado de temas coyunturales.

Publicidad

México, en su momento

Luego de reconocer que las reformas aprobadas por el Congreso "son para ponernos a la altura y emparejarnos con otros países, no para liderar el mundo", el secretario de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, aseguró que el paquete de cambios estructurales emprendidos el año pasado por el Gobierno federal, es ejemplar, pues mejorará la competitividad de México y generará admiración a nivel mundial.

Las expectativas sobre la economía de México son alentadoras. De acuerdo con Scotiabank la economía mexicana se acelerará en 2014.

El economista en Jefe para México de la entidad financiera, Mario Correa, considera que pese que las medidas fiscales implementadas por el Gobierno federal propiciarán un incremento moderado y transitorio de la inflación, este año la economía mexicana repuntará a 3.3%. Además se crearán 713,000 nuevos empleos. Lo anterior sin considerar el efecto positivo de las reformas.

El grupo financiero Banamex Accival adjudica la respuesta positiva de los mercados de deuda a una expectativa positiva sobre el tipo de cambio que se podrá ver al implementarse las reformas estructurales aprobadas, que han generado mejores perspectivas de crecimiento e inversión en el país, entre estas destaca la energética y la financiera.

En los primeros días del año se han colocado cerca de 8,350 millones de dólares en mercados internacionales.

"La confianza que generó la aprobación de la reforma energética y el esperado ‘Mexican Moment' se confirmó con la demanda históricamente alta que recibieron estos bonos, aproximadamente 10 veces mayor al monto original anunciado (3,000 millones de dólares), lo que permitió incrementar la oferta hasta los 4,000 millones mencionados", indicó el grupo.

Dacuerdo con los especialistas, los riesgos para la economía mexicana provienen del entorno externo, en particular de un ajuste monetario en Estados Unidos.

Por otra parte, entre los elementos que más apoyan el repunte en el crecimiento del país se encuentran un mayor dinamismo de la demanda externa, por una aceleración de la economía del país socio del norte, y la reactivación de la demanda interna, tanto en consumo como en inversión.

Un gasto público más fuerte y oportuno, en especial en inversión en infraestructura, así como efectos más perceptibles de algunas de las reformas estructurales aprobadas en los últimos meses, también son parte de este apoyo al crecimiento nacional.

Para el Banco de México (Banxico), el país se ha destacado por ser una de las economías cuyos indicadores de riesgo se ubican en los niveles más bajos, mismos que se vieron menos afectados en 2013.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad