Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Emprendedores del Año 2014 desktop header.jpg

Probionics mira hacia el extranjero

Negocia la licencia de una de sus patentes para conseguir capital e invertir en su planta en México; la firma de prótesis biónicas ya diseña la segunda versión de su mano con mejor movimiento.
jue 01 mayo 2014 06:00 AM
Luis Armando Bravo, fundador de Probionics, busca una nueva ronda de capital para invertir en su planta en México y conseguir la certificación de la Cofepris. (Foto: Marc Fauche)
probionics (Foto: Marc Fauche)

Probionics, empresa dedicada a la fabricación de prótesis biónicas, está en negociaciones con distintas firmas en Estados Unidos para licitar su patente de mano robótica, con lo que obtendrá el capital necesario para invertir en su planta en México, dice su fundador Luis Armando Bravo, quien recibió Mención Honorífica en  Emprendedores 2013 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión, en la categoría Más de 3 años.

Desde 2013, Bravo espera la certificación de la Cofepris para competir abiertamente en el mercado de las prótesis. Sin embargo, aún no cumple con los requisitos solicitados por la dependencia: tener instalaciones más amplias, con mayor seguridad y control de calidad. Al respecto Bravo explica que busca una nueva ronda de capital para hacer esa inversión.

La posible comercialización de su tecnología en el extranjero es la opción que explora en este momento y asegura estar en negociaciones de licenciamiento con empresas de Chicago, San Diego y Atlanta, en Estados Unidos. 

Bravo dice que esta estrategia le brindará el capital necesario no sólo para su planta sino para el desarrollo de nuevos productos.

Aunque tampoco cierra la posibilidad de licenciar su patente a empresas mexicanas que ya cuenten con las instalaciones y certificaciones necesarias para salir al mercado.

“Si una empresa, que ya está certificada para comercializar este tipo de productos, que son dispositivos médicos, nos llega a hacer una buena oferta por la tecnología, yo sin pensarlo dos veces se la paso. Para que a nosotros nos despeje ese tipo de tareas y nos concentremos en el desarrollo”, dice el emprendedor.

Publicidad

Innovación constante

La innovación y el desarrollo tecnológico continúan en Probionics. Ya iniciaron con los bocetos de la segunda generación de la mano robótica. La primera versión, con la que participaron en Emprendedores 2013, fue una prótesis de mano con tres dedos, pulgar, cordial y anular.

La segunda generación de esta prótesis contará con los cinco dedos, incluso algunos de ellos tendrán movimiento individual, diferentes configuraciones de agarre, además de una muñeca electrónica.

Crecimiento y diversificación

Las mentorías impartidas durante el proceso de Emprendedores 2013 ayudaron a Probionics a identificar otra oportunidad de negocio en su compañía, dice Bravo.

La dificultad para encontrar un proveedor que fabricara las baterías necesarias para las prótesis hizo que Probionics incursionara en este negocio. Ahora ya cuentan con la tecnología y el conocimiento para fabricar baterías de diseño para diferentes compañías.

Bravo espera conseguir el licenciamiento tecnológico de los cinco desarrollos que ya tienen y en 2015 patentar otras dos innovaciones.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad