Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos impactan sector aeroespacial

IDZ elabora soluciones tecnológicas para la industria aeroespacial que pueden evitar desastres; la firma arrancó en México pero encontró un mercado atrasado y decidió mudarse a Estados Unidos.
vie 02 mayo 2014 06:00 AM
IDZ inició sus operaciones en Monterrey, pero su negocio no prosperó, por ello migraron al extranjero. (Foto: Especial)
IDZ (Foto: Especial)

¿Recuerdas cuál es el único accidente registrado del avión Concorde? Fue en el año 2000, en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París. Una banda de titanio de tres centímetros tirada en la pista fue la causa y nadie se percató de este pequeño detalle.

Ahora existe una tecnología mexicana capaz de identificar y llevar un registro de la ubicación de todos los elementos mecánicos dentro y fuera de un avión, lo que evitaría que se repitiera un accidente similar.

IDZ Technologies, una empresa mexicana especializada en la automatización de procesos para la industria aeroespacial, desarrolló este sistema de identificación por radiofrecuencia.

Consiste en un chip electrónico que registra las herramientas de manera automática, dentro de las áreas de fabricación y mantenimiento. Los mecánicos pueden ver, a través de una pantalla, la ubicación de las piezas, publicado la revista Expansión en su Edición Especial Innovación en México, correspondiente al 11 de abril de 2014, con el que celebra su 45 aniversario.

La compañía arrancó como una start-up en Monterrey, pero tuvo problemas para crecer en México . “El mercado mexicano tarda más en adoptar nuevas tecnologías”, dice Héctor Gómez Macfarland, director comercial de IDZ Technologies.

Por ese motivo se mudaron a Estados Unidos a través de TechBA, un programa de aceleración de negocios creado en 2004 por la Secretaría de Economía y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, con el fin de impulsar a las pymes tecnológicas mexicanas que buscan expandir sus operaciones en los mercados internacionales.

Publicidad

En Estados Unidos, la compañía encontró al cliente ideal: el gobierno de ese país. Actualmente, tiene un convenio con la fuerza aérea estadounidense para proveerle su tecnología , explica Gómez.

“Este convenio es una excelente carta de presentación”, dice Silvia Rodríguez, directora de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas del Tecnológico de Monterrey. La industria militar de Estados Unidos es una de las que más dinero mueve en el mundo, añade.

IDZ no quiso revelar cifras sobre sus utilidades. Entre 2008 y 2012, la empresa ganó contratos de defensa por 1.4 millones de dólares, según Government Contract, una consultora que monitorea las compras de gobierno en Estados Unidos. Por todo esto, su futuro es prometedor, dice Luis Medina, director de TechBA Austin.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad