Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juega con LEGO y aprende más de negocios

Jugar con bloques permite a ejecutivos de diferentes sectores resolver problemas de negocios; LEGO Seriuos Play es un sistema que fomenta el pensamiento creativo y la interacción laboral.
dom 04 mayo 2014 06:00 AM
LEGO Serious Play  llegó a México en 2012, a través de Global Managers, una consultora de estrategias e innovación empresarial. (Foto: Carlos Aranda)
LEGO (Foto: Carlos Aranda)

Juega LEGO con tus empleados y además de divertirte con los típicos bloques, aprenderás a comunicarte eficientemente con tu equipo, incluso, con personas de otros sectores, e impulsarás el desarrollo del pensamiento creativo para resolver problemas.

LEGO Serious Play es un sistema creado por Robert Rasmussen, quien era director de Investigación y Desarrollo en la empresa danesa de juguetes. Surge ante la necesidad de crear un proceso estratégico para analizar problemas y construir soluciones creativas dentro de la compañía.

Como resultado se obtuvo una metodología que por medio de un enfoque constructivista, busca que las personas generen sus propios caminos para resolver problemas , publica la revista Expansión en su edición del 28 de marzo de 2014.

La estrategia consiste en construir, en 15 minutos, una ciudad a escala que explique el sector de la empresa en la que trabajan, su rol dentro de la organización y cómo podrían vincularse con los demás presentes.

Durante todo el proceso, un instructor planteará situaciones hipotéticas, que pondrán a prueba su toma de decisiones, la capacidad que tienen para comunicarse y sus habilidades de planeación estratégica.

“Es una forma de poner tus ideas en tercera dimensión”, explica Rasmussen. “‘No es hasta que digo lo que pienso, que puedo pensar en lo que dije’, como decía el antropólogo Gregory Bateson”.

Publicidad

El juego ayuda a descubrir más de las personas con quien trabajas , explica Lucio Margulis, el primer latinoamericano certificado por LEGO para ser instructor de la metodología. Este sistema llegó a México en 2012, a través de Global Managers, una consultora de estrategias e innovación empresarial.

Alejandro Zúñiga, académico y coordinador de la incubadora de negocios de la Universidad Iberoamericana, de León, Guanajuato, utiliza la metodología para que los estudiantes y los emprendedores de la incubadora puedan entender, de forma creativa, cómo crear un modelo de negocio y elaborar su plan estratégico. “Es una extensión a los conocimientos que tengo sobre emprendimiento y modelos de negocio”.

“LEGO Serious Play parece satisfacer una necesidad imperante en el mundo de los negocios : acceder a la creatividad e innovación de los empleados para prosperar en ambientes terriblemente competitivos”, explica Peter Felsmann socio consultor en la firma Mc-Ghee Productivity Solutions, en México.

“Pero si una sesión de juego no está acompañada de un proceso efectivo de facilitación, sólo quedará en eso: algo divertido, interesante y energizante, aunque sin trascendencia ni aprendizajes profundos para la compañía”, agrega.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad