¿Y si tu empleado estrella se va?
Cuando uno de tus trabajadores más talentosos se va de la empresa, ese talento no sólo deja la organización, te deja a ti y un gran número de problemas se puede desencadenar por no motivar su desarrollo y desempeño.
Aunque muchas personas aseguran que nadie es indispensable, la especialista en liderazgo Susan Cramm, asegura que es algo serio, publica la revista Expansión en su edición trimestral CEO , correspondiente a abril-mayo 2014. La revista retoma un artículo de la consultora en gestión de Booz Allen Hamilton.
La pérdida de empleados de alto rendimiento es dolorosa, tanto a nivel personal como profesional, dice la experta.
Sustituir al empleado estrella puede ser un proceso difícil que incluso llegue a tener repercusiones en tu compañía. Alrededor de 46% de las contrataciones externas fracasa, según Mark Murphy, CEO de Leadership IQ, una firma de entrenamiento para líderes.
La experta dice que es importante que identifiques a los empleados de mayor potencial del resto. Aquellos colaboradores que son modelos positivos a seguir, que realizan las tareas difíciles y entregan resultados sólidos, son los que poseen en talento y la capacidad de tomar buenas decisiones en la compañía.
Son ellos quienes hoy aportan más valor a tu empresa y serán quienes mañana lo sigan haciendo, si los pierdes el desempeño de la empresa lo resentirá, afirma la autora en el artículo citado por Expansión.
Todo esto se pude evitar si como líder inviertes tiempo en ayudar a que tus colaboradores más valiosos entiendan cuáles son sus capacidades y desarrollen sus metas profesionales, mejoren su desempeño y cuenten con el respaldo y el aval de la empresa, dice Cramm.
Una manera de lograr retener el talento es escuchando. Arranca el proceso de conocer a tu equipo estrella en sesiones individuales de 90 minutos. Haz que el tema central de la reunión sean ellos. No des consejos o feedback, sólo escucha y aprende . Si sigues estos pasos, tu gente se sentirá honrada, respetada y con energías renovadas.
Recuerda que los empleados talentosos están en busca de tareas desafiantes. Debes saber que las principales recompensas que buscan son la influencia, el poder, el reto intelectual y la competencia, y es tu deber de líder proporcionárselas.
Cuando se trate de reconocer a tus valiosos colaboradores, garantiza que las compensaciones y promociones sean constantes. Da una buena pelea para asegurar que tus trabajadores de alto potencial reciban sueldos y promociones de manera equitativa, dice la autora.
Haz que sea difícil para ellos abandonarte, asegurándote, a la vez, de no abandonarlos a ellos.