A más prestaciones, mejor talento
Si luego de la reforma fiscal estás pensando disminuir las prestaciones laborales a tu plantilla o ya lo hiciste, podrías cometer un error, pues según los expertos ofrecer prestaciones superiores a las de la ley ayuda a captar al mejor personal disponible y a mantener al talento interno.
La rentabilidad de una empresa depende de sus empleados y, a veces, hay que sacrificar utilidad por productividad, según un artículo de la revista Expansión en su edición trimestral CEO de abril-mayo 2014.
Tras los cambios fiscales aprobados en 2013, las empresas en México sólo podrán hacer deducibles de impuestos 53% de las prestaciones que otorgan a sus colaboradores. Esto podría ocasionar que las firmas reduzcan los beneficios laborales para no dejar de ser competitivas.
Sin embargo, además de los beneficios ya mencionados, ofrecer prestaciones atractivas también fortalece el clima laboral y mejora la percepción de responsabilidad social de la empresa.
En este caso, más es más a la hora de añadir valor agregado a tu compañía . Puedes incluir seguros de gastos médicos mayores, créditos para comprar una casa, fondos o cajas de ahorro, guarderías y flexibilidad de horarios.
FUENTES: Huberto Berg, Rentabilidad de las buenas prácticas laborales, de la Organización Internacional del Trabajo. Mejoras prácticas en Derecho Laboral, de la Secretaría de Economía. Prestaciones superiores a la ley, el anzuelode las pymes, de VISA.