Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 tips para atacar el ISR en las nóminas

La reforma fiscal aumentó los costos de los sueldos, pero hay alternativas para reducir el impacto; consulta la opción que más te convenga y procura asesorarte con un despacho de abogados fiscalistas.
dom 08 junio 2014 06:00 AM
La reforma hacendaria aumentó 11.23% el costo de la nómina para las empresas en México. (Foto: Getty Images)
impuestos

Pedir un amparo, reducir las prestaciones o reestructurar la nómina, son tres alternativas que pueden ayudarte a enfrentar el Impuesto sobre la Renta (ISR) de los sueldos de tus empleados.

El pago de estas retribuciones es uno de los principales gastos que realizan las empresas . Sin embargo, a raíz de la reforma hacendaria, este 2014 costará más caro.

Desde enero, los recibos de nómina deben contener los requisitos de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CDFI). Esta obligación genera costos adicionales a las compañías, pues deben contratar un proveedor autorizado para cumplir con la ley.

En promedio, certificar cada recibo de nómina cuesta un peso. Si tienes 10 trabajadores y emites 24 recibos al año, te costará 240 pesos.

En 2013 podías hacer deducibles de impuestos al 100% las prestaciones que otorgabas a tus empleados. Este año sólo podrás deducir el 53%, pero si reduces el monto en 2014, sólo podrás deducir 47% de esas compensaciones.

Analiza a continuación las tres alternativas que puedes aplicar en tu empresa para enfrentar el aumento del ISR , aunque cada una tiene sus pros y sus contras.

Publicidad

1. Pide un amparo

Los fiscalistas de la revista IDC Asesor Jurídico y Fiscal coinciden en que, de forma explícita, el artículo 28 fracción XXX de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) violenta diversos principios constitucionales. Por eso, es posible que interpongas un juicio de amparo.

Busca la asesoría de un despacho de abogados fiscalistas especialistas en amparos. Toma en cuenta que, según el artículo 17 de La Ley de Amparo, tienes 30 días hábiles siguientes a la fecha en que entren en vigor y 15 días hábiles una vez que se apliquen las nuevas normas .

El proceso dura un año, pero no verás los beneficios hasta el segundo por los honorarios que deberás pagar a tus abogados fiscalistas.

Si procede el amparo, podrás hacer deducibles de impuestos 100% de las prestaciones.

2. Reduce las prestaciones

Disminuir las prestaciones de previsión social es otra forma de aminorar el impacto del aumento en los costos de nómina.

Es una estrategia poco recomendable, ya que puede repercutir de forma negativa en la productividad de los trabajadores. Pero si la situación económica de la empresa lo amerita, es una opción.

Si tienes contratos colectivos de trabajo, recurre a tus abogados para que negocien con el sindicato la disminución de las prestaciones.

En los contratos individuales, puedes negociar en grupo o de forma individual, según la estructura de tu compañía.

Del modo que sea, no puedes dejarlo en un simple acuerdo. Forzosamente deberás formalizarlo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Así evitarás demandas de los trabajadores.

3. Reestructura la nómina

Puedes realizar una reingeniería de tu nómina. Esto quiere decir que traslades las prestaciones adicionales como los vales de despensa, los seguros de gastos médicos o de vida, las becas educacionales, la ayuda para útiles escolares o el nacimiento de hijos y el fondo de ahorro, al salario neto de los colaboradores de tu empresa.

Sin embargo, eso aumentará las cuotas del IMSS, los impuestos sobre nómina y el aguinaldo que deberás pagar y que representa un gasto para tu compañía y para tu capital humano.

Recuerda que cada estado de la República Mexicana tiene impuestos locales.

Analiza si te conviene trasladar las prestaciones adicionales al salario de cada empleado o esperar a que  se resuelvan los amparos que interpongan las otras empresas.

*Raquel Aguilar es editora de idconline.com.mx, portal de la revista IDC Asesor Jurídico y Fiscal.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad