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Cómo ser altamente flexible al cambio

Airbus Defence formó equipos de alto rendimiento, vendió en época baja y hoy es una Súper Empresa; su CEO reforzó la comunicación y la capacitación en 2013 ante el cambio de gobierno federal.
jue 19 junio 2014 06:00 AM
“Hemos tenido gente capaz de entender muy bien los cambios”, dice Frédéric García, CEO de Airbus Defence and Space. (Foto: Jesús Almazán)
ADS (Foto: Jesús Almazán)

Frédéric García, CEO de Airbus Defence and Space (ADS) México, proveedor de servicios aéreos y equipamiento militar, temía que el cambio de gobierno federal congelara varios de sus proyectos en 2013.

“Es normal. Con el cambio de gobierno las nuevas autoridades tardan hasta seis meses en reasignar presupuestos”, cuenta. “Pero medio año sin contratos puede significar la muerte para una empresa”, dice en un artículo publicado en la revista Expansión del 23 de mayo de 2014 .

El CEO apostó por una doble estrategia ante el temor de una caída en los ingresos de la compañía. Fortaleció dos proyectos que estaban en desarrollo desde 2008: la capacitación de equipos de trabajo de alto rendimiento y la comunicación constante con sus trabajadores para evitar especulaciones sobre los números de la empresa.

“El hecho de trabajar como equipos de alto rendimiento en los últimos años nos permitió ser altamente adaptables”, agrega. “En cada área, tanto en la comercial, la financiera, la operativa y la de atención al cliente, hemos tenido gente capaz de entender muy bien los cambios”.

Por ello, Airbus Defence and Space México ocupa el primer lugar del ranking de las ‘Súper Empresas’ 2014 de la revista Expansión, en la categoría de Menos de 500 empleados. Como cada año la revista publica su listado de Los lugares en donde todos quieren trabajar por sus políticas de recursos humanos y su clima laboral.

Este 2014, Expansión evaluó a 511 compañías de las cuales sólo 146 fueron certificadas como ‘Súper Empresas’. Éste es el octavo año consecutivo que la publicación elige a las mejores firmas para trabajar precisamente por tener las mejores prácticas, políticas y procedimientos para el capital humano.

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Resultados positivos

A finales de 2013 los empleados de la empresa se llevaron una sorpresa. La compañía no sólo obtuvo los contratos que esperaba, sino que también aumentó 20% sus ventas. Sin embargo, por la reforma fiscal aprobada en octubre, la firma congeló las contrataciones y decidió enfocarse en su equipo actual para resistir, dice, la desaceleración económica del país.

Rocío Hernández, directora del área de compensaciones de la consultora Aon, asegura que muchas empresas mexicanas se sintieron nerviosas por la entrada en vigor de la reforma fiscal . “Al principio hubo incertidumbre de a quiénes les iba a afectar y eso detuvo las contrataciones”, dice la consultora. “Pero sólo 6% de las empresas reportó recorte de personal”.

La estrategia de García fue adecuada, considera Alberto del Castillo, director del área Operaciones Selección de la consultora laboral Adecco México. “Lo mejor que pudo hacer una empresa en 2013 fue congelar contrataciones y capacitar al talento que ya tenía”, opina.

La empresa tiene un programa llamado Care Initiative. Es un concurso que tiene como propósito encontrar ideas de innovación y creatividad. Además busca generar confianza entre los empleados al difundir, internamente, mensajes que informan sobre procedimientos, trabajo en equipo y diversidad. “El tema del liderazgo, la comunicación y la confianza siempre estarán vigentes ante cualquier situación”, dice García.

Momento de fusión

Cassidian fue parte de una fusión global en enero de 2014. Airbus Defence and Space México, la división de aviones militares y servicios satelitales de Airbus Group, nació tras una integración de las actividades de Cassidian, Astrium, una empresa de servicios espaciales, y Airbus Military.

“Creímos que fue una forma de unir fuerzas ante el recorte de presupuestos europeos y volvernos más competitivos”, explica García.

La operación generó temor entre los trabajadores en México por posibles reacomodos y despidos. Para evitar especulaciones, la compañía lanzó comunicados internos y externos durante un mes. “Nunca permitimos que ningún chisme de periódico cause estrés en el personal”, dice el ejecutivo.

Los riesgos de ADS no fueron menores, reconoce Del Castillo, de Adecco México. “Dentro de la aeronáutica, los sectores comercial y privado crecen cerca de 30%”, comenta. “Pero en la parte militar el crecimiento es más volátil, ya que siempre dependerá del gobierno y de las industrias (países) líderes en el rubro”.

García sabe que hoy su empresa tiene más posibilidad de hacer negocios gracias a la fusión. Viaja todo el tiempo, cuenta, pero es consecuencia de tener dos cargos. Es el CEO de Airbus Group en América Latina y el CEO de la división ADS en el mundo. “No me quejo -dice-, es parte de mi trabajo”.

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