Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lleva al equipo adecuado a tus reuniones

La selección que hagas de tus acompañantes en cada ocasión de negocios influirá en el resultado; cada ejectivo debe tener un objetivo y función muy claros, y complementar tu imagen como líder.
dom 29 junio 2014 06:00 AM
La decisión de acudir solo o acompañado a las negociaciones refleja la capacidad de liderazgo y toma de decisiones, dicen expertos. (Foto: Getty Images)
Equipo

Independientemente del tipo de cita que se trate, ya sea para firmar un contrato, cerrar una asociación estratégica o visitar por primera vez una empresa que se piensa adquirir, la gente que acompaña al jefe lo representa como persona y como miembro de una organización.

La decisión de acudir solo o con determinadas personas del equipo refleja su capacidad de liderazgo y toma de decisiones, explica Eric Olavarrieta Marín, director de la firma Actitud es Imagen, consultoría especializada en imagen y protocolo de negocios.

Al llegar solo a una reunión reflejas falta de infraestructura y equipo, además expones debilidad porque nadie te respalda. Pero en contraparte manifiestas seguridad y control de la situación, además de que queda claro que eres tú el que tiene poder de decisión , dice un artículo publicado por la revista Expansión del 23 de mayo de 2014.

Si vas con tu comitiva expresas interés por trabajar en equipo y queda en evidencia que tomas decisiones en consenso, pero si no llevas al empleado adecuado o van demasiados, puede interpretarse como si quisieras acorralar a la contraparte .

Cómo elegir al mejor equipo

Publicidad

1. En qué consiste el proyecto y cuál es el objetivo que se desea alcanzar con la reunión.

“La elección de una comitiva se hace en función del objetivo de cada cita y demuestra el nivel de entendimiento de la situación que tiene el líder”, dice Fernando Dada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de The Refinery Leadership Partners, firma especializada en liderazgo organizacional. “Si llegas con gente de más o faltó un ejecutivo clave, es porque no entendiste el sentido de la reunión”, agrega.

2. Reúne a tu equipo y decide quién es fundamental para que la cita logre su objetivo.

“Las personas que deben acompañar al director a una reunión son quienes realmente tienen algo crítico que aportar a la discusión”, dice Fernando Alonso de Florida, socio de Elías-Calles|Alonso de Florida, despacho de abogados con experiencia en asesoría corporativa.

3. Determina con la comitiva seleccionada cuáles serán los puntos para negociar y qué hará cada uno.

Si vas a adquirir una empresa, la presencia del equipo de negociación será vital en las primeras reuniones, pero, al momento de firmar el contrato, los protagonistas de la comitiva deben ser los asesores jurídicos.

4. Informa a tu contraparte quién te acompañará y sus cargos, para que prepare a sus similares.

Es necesario coordinar las agendas de todos los asistentes, ya que es molesto que no llegue la persona a quien esperabas o que asistan más personas, dice Olavarrieta. “Informar quién irá a una cita puede evitar malos entendidos y es un signo de cortesía para que sean bien recibidos”, afirma el experto en protocolo de negocios.

La más importante para integrar una comitiva es que el líder reconozca sus puntos vulnerables. Con base en ello, elegirá a las personas que tengan conocimiento en el tema en que él no domina, sugiere Dada, coach de desarrollo de liderazgo corporativo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad