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10 tips contra el Maracanazo empresarial

Entérate cómo puedes lograr una empresa exitosa y rentable aplicando algunas técnicas de futbol; evita cascarear en la cancha y arriésgate solamente cuando tienes bien definido un plan B.
dom 13 julio 2014 06:00 AM
Para ganar el Mundial, el equipo de futbol debe enfrentar los juegos a partir del plan global y no ganar partidos de manera aislada. (Foto: iStock by Getty Images)
ejecutivo estrategia futbol (Foto: iStock by Getty Images)

El Mundial Brasil 2014 llegó a su fin y no sólo deja tristeza para muchos y alegría para el equipo campeón de la Copa; también lecciones sobre liderazgo y gestión de negocios para grandes, medianas y pequeñas empresas.

Consultores de EY, una firma que brinda servicios de asesoría y auditoría a negocios, compartieron con la revista Expansión algunos tips para aplicar las técnicas del futbol a los negocios.

Ellos aseguran que los emprendedores, en particular, pueden crear una firma sólida, rentable y exitosa basándose en las estrategias futbolísticas.

La compañía es el equipo, la fundación es como asistir al Mundial y el fundador será el 'director técnico'. Saca la pizarra y apréndete las siguientes 10 lecciones.

DIRECTOR TÉCNICO   EMPRENDEDOR
1. Evita ‘cascarear’. Busca el gol a partir de un objetivo
Un director técnico, empieza por definir el objetivo de la selección de futbol con las siguientes preguntas: ¿a dónde quiere llevar al equipo?, ¿busca ganar la copa o sólo pasar a cuartos de final? Luego, debe analizar las posibilidades del equipo y aterrizar su idea .   De igual manera, debes establecer el objetivo de la empresa, analizar las oportunidades del mercado y desarrollar un plan de ataque. Incluye un análisis para buscar nuevos nichos y las acciones para atenderlos. También suma planes alternativos y resultados. Este paso es clave, ya que la falta de investigación del mercado ligada al producto o servicio es una de las principales razones de fracaso al abrir u operar un negocio.
2. Analiza tus recursos y define tus alcances
El objetivo del director técnico debe estar alineado con las posibilidades reales que tiene cada jugador. Al analizar las capacidades del equipo, podrá saber si es más realista pasar a cuartos de final, en lugar de ir por el campeonato.   Como emprendedor necesitas saber qué recursos tienes, cuáles requieres y hasta dónde puedes llegar con ellos. Tras el análisis, adapta el objetivo y realiza ajustes a tu plan estratégico. Por ejemplo, puedes detectar la necesidad de diversificar tus fuentes de financiamiento .
3. Busca refuerzos y apóyate en gurús    
El director técnico tiene que estudiar qué jugadores necesita y cómo atraer al equipo a las estrellas del futbol.   En tu empresa también debes analizar qué perfil de personal es el adecuado y cómo atraerás al talento más calificado. Las personas ideales no llegarán por casualidad, necesitas buscarlas, identificarlas y retenerlas. Puedes buscar asesoría externa para definir los puestos clave. Si tienes socios, busca la transparencia. Dales información adecuada, certera y útil.
4. Salta al campo de juego y prueba tu estrategia
Con la estrategia, los recursos y el talento adecuado, un director técnico tendrá que salir a probar su equipo y su estrategia de juego en partidos amistosos. Con los resultados debe hacer ajustes y pulir su plan.   Realiza pruebas piloto para comprobar que tu producto o servicio funciona. También si el modelo de negocios (cómo harás dinero) es el adecuado. Conforme el negocio evolucione, adapta tu modelo de acuerdo con el mercado, los retos y las experiencias que acumules.
5. Celebra las victorias y valora los fracasos
Un director técnico debe identificar qué hace bien y qué hace mal el equipo, replicar lo bueno y deshacerse de aquello que no sume victorias.   Con el modelo probado de negocio, debes institucionalizar las prácticas de tu empresa. Crea políticas, procedimientos, estructuras y mecanismos de control para replicar el éxito, así tu negocio operará de manera automática y eficiente por sí solo. Los mecanismos de control ayudan a que el fundador tenga más tiempo para la planeación estratégica y la identificación de oportunidades.
6. Cuida la cancha y a los jugadores    
El director técnico no puede ganar el Mundial a costa de la salud de su equipo. Por ejemplo, debe evitar enviar jugadores lesionados a la cancha.   La integridad representa, en una empresa, la salud financiera. Ésta se logra al cuidar la planeación de recursos, estructurar el back office (actividades de soporte administrativo, como recursos humanos, operación, administración, finanzas y contabilidad) y vigilar los flujos de efectivo y liquidez.
7. Evita las victorias aisladas    
Para ganar el Mundial, el equipo de futbol debe enfrentar los juegos a partir del plan global. El riesgo del director técnico sería concentrar al equipo en ganar partidos de manera aislada.   Es importante que te enfoques en el core de tu empresa, en las metas a largo plazo y en la visión a futuro. Evita perderte en las operaciones del día a día que pueden ser subcontratadas. Ser flexible para adaptarte a las condiciones de mercado es clave.
8. Juega limpio    
El director técnico respetara las reglas del partido pero, al mismo tiempo, es necesario que conozca a los árbitros y se adapte al estilo de cada uno.   Debes cumplir con las regulaciones gubernamentales y llevarlas a cabo a favor de la organización. Pero cuida en todo momento que tus decisiones siempre sean legales y éticas.
9. Arriésgate si sólo si tienes un plan B    
El director técnico puede implementar jugadas y estrategias arriesgadas en los partidos de futbol, pero es importante que lo haga basado en un plan B. Al no tenerlo, el director técnico podría arriesgar el éxito del equipo por una jugada innecesaria.   Puedes lanzar proyectos para aumentar el crecimiento de tu empresa, pero evita los peligros excesivamente elevados. También es crítico que establezcas un proceso de gestión de riesgos y desarrolles planes de contingencia para minimizar, en la medida de lo posible, los riesgos asumidos.
10. Aprovecha las oportunidades    
Los dirigentes deben buscar nuevas oportunidades para crecer y mejorar, ya sea a través de innovación, tecnología o exploración de mercados —retos futbolísticos, en el caso de un director técnico—.   Busca siempre alcanzar los objetivos y los resultados planteados en el plan original. Como fundador de tu empresa evita perder el espíritu emprendedor: aquel que busca nuevos retos y maneras de hacer y transformar las cosas.
FUENTES: Success in Challenging Times: Key Lessons for UK SME, Kingston Smith, University of Surrey, 2012. Errores más comunes del empresario Pyme, Condusef, 2013.
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* Mayren Martínez y Santiago Iturbe son consultores de EY México. Gilberto Lozano es director ejecutivo de EY México.

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