Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Directores de empresa ven mal gobierno

La política económica fue reprobada por la mayoría de los CEO consultados por Pulso Expansión 500; los tropiezos económicos y la lenta aprobación de las reformas ponen en pausa al 'Mexican Moment'.
lun 14 julio 2014 06:00 AM
El 63% de los CEO consultados por el Pulso evalúo de Mal a Muy mal la actuación del presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Notimex)
enrique peña nieto

Los directores de las empresas más importantes de México consideraron Malo el desempeño que ha tenido la administración del presidente Enrique Peña Nieto en sus primeros 18 meses, reveló el índice Pulso Expansión 500, al segundo trimestre de 2014 .

A la pregunta expresa: ¿Cómo evalúa la política económica en los primeros 18 meses del nuevo Gobierno Federal? El 39% de los directivos consultados evaluó ‘Mal’ su labor, mientras que otro 24% la calificó como ‘Muy mal’.

Un 27% la consideró ‘Regular’ y el 10% restante dijo que ‘Bien’. Ninguno la calificó como “Muy bien”.

En junio de 2014, el Banco Mundial (BM) redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 2.3%, desde el 3% estimado en abril. El organismo indicó que el aumento de impuestos en México es uno de los motivos del debilitamiento de la economía del país, además de la disminución en el PIB de Estados Unidos provocada por el mal clima presentado a principios de 2014.

En respuesta a la reducción, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray , dijo que se debe a la falta de crecimiento de todo el mundo. Agregó que dada la alta correlación económica con Estados Unidos, que mostró una desaceleración en el último trimestre de este año, se requiere avanzar en la diversificación de las exportaciones y fortalecer el mercado interno.

Pulso Expansión 500 es un indicador de confianza que se aplica a los CEO de Las 500 Empresas más Importantes de México . El índice es trimestral, siendo el último el correspondiente al periodo abril-junio de 2014.

Publicidad

La medición se realiza sobre una base de 0 a 100 unidades, donde 100 indica que la situación está Mucho Mejor, 75 Mejor, 50 Igual, 25 Peor y 0 Mucho Peor.

El 'Mexican Moment' retornará

Luego de un mal desempeño de la economía mexicana, a lo que también habría que sumar el lento avance en la aprobación de las leyes secundarias de las reformas estructurales y el tiempo estimado en que brindarán resultados, el llamado Mexican Moment tuvo una pausa.

“El año pasado hablábamos de las buenas perspectivas que presentaba el país, con un proceso reformista en marcha y con sólidos fundamentos macroeconómicos, pero, los resultados han sido decepcionantes”, dijo en mayo el director general del grupo financiero BBVA Bancomer, Vicente Rodero.

De acuerdo con el directivo, ante la realidad de un bajo crecimiento económico del PIB, el auténtico reto es la implementación efectiva de las reformas, pues una buena consumación, en especial de la reforma energética, podrá elevar el potencial de crecimiento por arriba de 4%.

“El Momento Mexicano lo veremos en 2015, pues los resultados de las reformas se verán en el largo plazo, ya que son estructurales", explicó Rodero.

El subdirector de Análisis Económico del Grupo Financiero Monex, Eduardo Ávila, coincide en señalar que los efectos de las reformas no darán frutos en menos de dos años, tiempo en el que México podrá alcanzar un crecimiento sostenido. El pronóstico del PIB del grupo financiero es el más pesimista al ubicarse en 1.9% al cierre de 2014.

Pulso Expansión 500 se subdivide en tres grandes temas: a) Situación económica y financiera de su empresa ; b) Ambiente económico y social del país; y c) Entorno económico, político y social global . Además de un apartado de temas políticos coyunturales .

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad